El Gobierno Municipal proporcionó en tiempo y forma todos los documentos para solventar los señalamientos del organismo técnico especializado

Zapopan prepara de nueva cuenta el envío de un paquete que contiene toda la información necesaria para que en un periodo de 30 días se subsane cada observación

De los 940 millones de pesos observados, 740 son por gastos de nómina, sin embargo sí se entregó toda la información comprobatoria de dichos pagos

En tiempo y forma el Gobierno Municipal de Zapopan entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la justificación y documentación de la aplicación de recursos federales de 2017.

Ante la información que brinda la ASF en el Tercer Informe Individualizado de la Cuenta Pública 2017, es necesario precisar que los señalamientos que se detallan en dicho documento se solventaron en su momento. 

Además, es pertinente aclarar que de los 940 millones de pesos observados, 740 son por gastos de nómina, cuya información comprobatoria de pagos fue entregada por parte de Zapopan. 

Lo que debemos dejar aquí muy en claro es que todas las observaciones fueron atendidas, todo se solventó, tenemos los acuses de recibido de todo lo que se entregó. Seguramente no alcanzaron a darle una revisada a nuestro tema, a nuestro caso, porque incluso el informe presenta algunas contradicciones”, señaló Adriana Romo López, Tesorera Municipal. 

Romo López detalló que de nueva cuenta se enviará al órgano técnico especializado toda la documentación necesaria, para que el área de seguimiento de la Auditoría constate la correcta aplicación de recursos que se realizó por parte del Municipio. 

En contraste con el pliego de observaciones de la ASEF el oficio de orden de auditoría AEGF/0921/2018 menciona que Zapopan entregó 5 legajos con justificaciones y aclaraciones como parte de la propuesta de solventación. 

En este acto entrega las justificaciones y aclaraciones sobre los resultados y observaciones en un documento consistente en oficio número 1400//2019/T-0241 (…). La documentación antes descrita presentada como propuesta de solventación se remite en atención a lo solicitado en el oficio número DARFT”C1”/246/2018 de fecha 11 de diciembre de 2018”, señala el documento. 

Sobre los señalamientos del ente federal de que el Municipio no proporcionó evidencia documental de retenciones al personal por 109.9 millones de pesos, Zapopan entregó la documentación probatoria y estados de cuentas bancarios que lo acreditan. 

Ante el señalamiento de la ASF de que Zapopan no acreditó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina, el Gobierno Municipal envió una constancia certificada, acuses de las declaraciones, pólizas y comprobantes de pago por los montos requeridos. 

Otro señalamiento de la Auditoría fue que no se acreditaba la existencia y operatividad de la aplicación móvil Predial Zapopan, sin embargo, dicha aplicación es una de las opciones de pago que ofrece el Municipio y ha sido utilizada por miles de ciudadanos. 

El Gobierno Municipal de Zapopan tiene 30 días para presentar al área de seguimiento la documentación que ya fue entregada al área de auditoría, para que la valore y en su caso deje sin efecto las observaciones efectuadas. 

Zapopan refrenda su compromiso con la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos.