Invierte Municipio 7.3 millones de pesos en una longitud de 330 metros en la calle Abel Salgado, desde carretera a Saltillo hasta la calle Ojo de Agua

Esta rehabilitación se llevó a cabo por medio de una solicitud de los vecinos a través de Coplademun

A partir de estos trabajos se facilitará el ingreso y egreso del transporte público a la zona, así como de vehículos de emergencia y servicios públicos

Brindar vialidades de calidad, mejorar la conectividad y acercar los servicios públicos a las colonias que más lo requieren es uno de los principales objetivos del Gobierno de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, es por eso que hoy se entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Abel Salgado de la colonia Agua Fría.

Anteriormente lo que se hacía es que en las colonias que tenían mayores necesidades se entregaba infraestructura básica, pero generalmente veíamos calles de piedra ahogada y sin banquetas. Es decir, hacer el menor esfuerzo posible, solamente para salir de la bronca. Lo que nosotros hicimos fue pensar que la gente que menos tiene y que más necesita, le tenemos que llevar la mejor infraestructura disponible”, afirmó el Alcalde.

Pablo Lemus destacó la calidad de primer nivel del concreto que tiene una durabilidad de más de 30 años, adicionalmente, explicó que se reemplazó la red de drenaje para evitar inundaciones y también se habilitaron banquetas con accesibilidad universal. El Munícipe señaló que esta obra se ejecutó gracias a la coordinación entre los colonos, quienes a través de Coplademun realizaron la petición para llevar a cabo estos trabajos.

Estamos presenciando el día de hoy, una obra que ustedes pidieron y una obra en la cual el Gobierno ha hecho de manifiesto que esta necesidad existía y viene y presenta una solución (…). Este trabajo en conjunto es muy importante, porque la única forma en la que vamos a poder acabar con todos estos problemas de desigualdad es, precisamente, si trabajamos de la mano y si trabajamos en equipo”, expresó Pablo Lemus.

Asimismo, el Primer Edil manifestó que esta pavimentación dará conectividad para facilitar el acceso de los servicios como el transporte público, camiones recolectores de basura, equipos de emergencia, entre otros.

Añadió que con esta obra aumentará la plusvalía a las propiedades que se encuentran en la zona. Durante el evento Pablo Lemus acordó con los vecinos evaluar las condiciones de la zona para la construcción de un nuevo puente peatonal, adicional al construido hace algunas semanas en la parte alta de la colonia.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, detalló que esta obra se realizó en 330 metros con concreto hidráulico, con una inversión de 7.3 millones de pesos. Se sustituyó toda la infraestructura hidráulica, agua potable y alcantarillado, las esquinas se habilitaron con cruceros seguros, bolardos y señalética (…). Son acciones que están cambiando para bien y bienestar de los ciudadanos deZapopan”, aseguró.

Claudia Flores, vecina beneficiada con esta pavimentación aseguró que el Gobierno de Zapopan transformó la situación de la calle. Está excelente, porque estaba muy malas condiciones y ahora está muy bien. Ya se puede transitar fácilmente con la carriola y el transporte público, porque estaba muy mal. Después de tantos años nunca creímos que la íbamos a ver así de bien”, comentó.

Esta ceremonia de entrega contó además con la presencia de Francisco Landeros, Presidente de la colonia La Higuera; María Concepción Cervantes, Presidenta de la Asociación vecinal de la colonia Agua Fría, así como miembros del consejo de la colonia Agua Fría y miembros del consejo de Coplademun Nueva España y Miguel Hidalgo.

Alcances generales:

· Ampliación de línea de drenaje sanitario, 430 metros, con tubería de PVC Serie 25 de Ø 16”.

· Modernización de línea de agua potable, 360 metros, con tubería de PVC RD-26 de Ø 4”.

· Sustitución de 75 tomas domiciliarias de agua potable en poliducto PEAD RD-9 de Ø ½”.

· Sustitución de 75 descargas domiciliarias de drenaje sanitario de PVC de Ø 6”.

· Pavimentación de 3 mil 100 metros cuadrados con concreto hidráulico MR-45

· Guarniciones tipo “L” de concreto F’C=200 kg/cm², 680 metros.

· Banquetas de concreto hidráulico F’C=150 kg/m² de 10 centímetros de espesor, mil 100 metros cuadrados.

· Señalética horizontal.

· Colocación de 28 bolardos metálicos en esquinas.

· Arbolado tipo olivo negro, 60 piezas, y dedo moro en arriates.