Con una inversión de 8.47 millones de pesos se entregaron 505 metros de pavimentación con concreto hidráulico de tres vialidades, así como la instalación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario en favor de 2 mil ciudadanos

Los trabajos se realizaron en 216 metros de la calle Los Pinos, 201 metros de la calle 1 de Noviembre y 88 metros de la calle Monte Sumae

Los ciudadanos destacaron la intervención del Gobierno Municipal para brindarles infraestructura sanitaria, peatonal y vial de primera calidad, y así, dignificar sus condiciones de vida, esto tras más de 30 años de abandono por parte de las autoridades

Después de más de 30 años de abandono el Gobierno de Zapopan resolvió la solicitud de los ciudadanos de las colonias El Zapote II y Predio El Zapote para dignificar sus condiciones de vida y entregó 505 metros de pavimentación con concreto hidráulico de tres vialidades, así como la instalación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario en favor de 2 mil ciudadanos.

(Queremos) traer la mejor infraestructura del mundo para la gente que menos tiene. Estamos entregando estas vialidades en concreto hidráulico, accesibilidad universal, sus banquetas, sus luminarias LED y por supuesto, todo el drenaje en la zona porque ni siquiera tenían acceso a este tipo de obras sanitarias y pluviales”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Los vecinos realizaron la solicitud a través de su representación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Con una inversión de 8.47 millones de pesos en un mes y medio los trabajos se realizaron en 216 metros de la calle Los Pinos, en su tramo la calle 16 de Septiembre a calle Monte Sumae; 201 metros de la calle 1 de Noviembre, desde calle Limón hasta calle Las Torres y 88 metros de la calle Monte Sumae, de calle Ciprés Italiano a calle Zapote.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que las obras incluyeron redes de agua potable, alcantarillado, accesibilidad universal, machuelos, banquetas, forestación y señalética vertical y horizontal.

Aquí lo interesante es que han pasado más de 10 Administraciones y nunca habían volteado a ver a las zonas marginadas, entonces, algo que se le tiene que agradecer también al Presidente es que está invirtiendo y no nada más en esta zona (…), en todo el municipio de Zapopan se está haciendo mucha obra”, señaló Anselmo Cruz Burgos, Coordinador de Obras ante Coplademun de la colonia El Tigre II.

Sarahí Hernández Contreras, Consejera General de la Zona 3 de Coplademun, destacó que representa a 32 colonias, en su mayoría en condiciones de marginación, y destacó la visita del Presidente Municipal y la calidad de la obra realizada.

Estábamos muy decepcionados ya que el Presidente anterior dijo que en estas colonias no invertía porque la gente de colonias como éstas no teníamos carro y nos quedamos muy dolidos con ese comentario. Sabemos que las personas que compramos en estos lados es porque no tenemos opción de comprar en zonas lujosas o colonias fraccionadas”, aseveró.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

Todas estas obras tienen una lógica de conectividad para los vecinos. De lo que se trata es, primero, de darles dignidad a través de calles que verdaderamente cumplan un perfil de infraestructura de primer mundo, pero adicionalmente, darles conectividad que les permita tener acceso a servicios públicos municipales, acceso a transporte público, acceso a seguridad, pero sobre todo, también que ellos puedan tener una mayor plusvalía de todas las propiedades que tienen alrededor”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta entrega se encontraron presentes la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez; Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Jaime Hernández, Director de Atención Ciudadana; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para canalizar las solicitudes de los vecinos presentes.

Alcances generales – Calle 1ro de Noviembre

Sustitución de línea de agua potable RD-26 de Ø 4”, 210 metros.

Descargas domiciliarias S-25, Ø 6”, 28 piezas.

Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad RD-9, 28 piezas.

Pavimento con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, ancho promedio, 7.5 metros.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm², de 10 centímetros de espesor con accesibilidad, 402 metros.

Guarniciones de concreto f´c=250 kg/cm², 402 metros.

Colocación de bolardos metálicos Ø 6”, con cinta reflejante, 34 piezas.

Forestación con arbolado tipo olivo negro, 13 árboles.

Señalética vertical y horizontal con pintura termoplástica.

Alcances generales–Calle Los Pinos

Colocación de línea de agua potable RD-26 de Ø 4”, 70 metros.

Descargas domiciliarias S-25, Ø 6”, 40 piezas.

Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad RD-9, Ø 1/2”, 40 piezas.

Pavimento con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, ancho promedio 8.00 metros.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm², de 10 centímetros de espesor con accesibilidad, 432 metros.

Guarniciones de concreto f´c=250 kg/cm², 432 metros.

Colocación de bolardos metálicos Ø 6”, con cinta reflejante, 10 piezas.

Preparación para alumbrado público, anclas, ductería y registros.

Forestación con arbolado tipo olivo negro, 30 árboles.

Señalética vertical y horizontal con pintura termoplástica.

Paso vehicular a base de mampostería con sección de 2.75 metros, que incluye banqueta y barandal.

Alcances generales–Calle Monte Sumae

Sustitución de colector de drenaje sanitario S-25 Ø 16”, 88 metros.

Descargas domiciliarias S-25, Ø 6”, 18 piezas.

Tomas domiciliarias con polietileno de alta densidad RD-9, Ø 1/2”, 18 piezas.

Pavimento con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, ancho promedio 8.00 metros.

Banquetas de concreto f´c=200 kg/cm², de 10 centímetros de espesor con accesibilidad, 176 metros.

Guarniciones de concreto f´c=250 kg/cm², 176 metros.

Colocación de bolardos metálicos Ø 6”, con cinta reflejante, 13 piezas.

Preparación para alumbrado público.

Forestación con arbolado tipo olivo negro, 24 árboles.

Señalética vertical y horizontal con pintura termoplástica.