Tras 19 años de gestiones los vecinos de Copalita Poblado y el Gobierno Municipal, encabezado por Pablo Lemus, consolidaron la perforación, equipamiento y electrificación de un pozo con profundidad de 164 metros y 5.7 millones de pesos de inversión, que brindará 39 litros por segundo de agua potable a familias de la zona

Pablo Lemus destacó la importancia del trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, para dotar de infraestructura social de primera calidad a las zonas más vulnerables del municipio

Como resultado de la labor conjunta entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, esta mañana se inauguró la perforación de un pozo profundo, de 164 metros, que brindará 39 litros por segundo de agua potable a más de 4 mil familias de Copalita Poblado y las comunidades aledañas.

Sigamos trabajando por tener un mejor Zapopan (…) Ahí se ve la solidaridad y los compromisos para que la gente viva mejor”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los vecinos presentes de Copalita, Parques de Tesistán, El Quemado y Misión Capistrano.

El Munícipe agradeció la gestión realizada por los vecinos, quienes desde hace 19 años solicitaban esta obra de infraestructura. Las autoridades municipales realizaron los estudios correspondientes para elegir la mejor ubicación para el pozo y el terreno para su construcción fue donado por una familia de la zona.

Una inversión de 5.7 millones de pesos, muy bien elaborados en lo que es la perforación, el equipamiento, toda la construcción de casetas, equipo exterior y la electrificación para este espacio”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Los ciudadanos, a través de María del Rocío Durán, Presidenta de la Asociación Vecinal de Copalita Poblado, agradecieron a los involucrados por la primera etapa de construcción de este pozo, que los dotará del recurso hidráulico. En marzo de 2019 se proyecta concluir la segunda etapa de ejecución para brindar conexiones a las viviendas, con una inversión adicional de 4 millones de pesos.

Pablo Lemus destacó la importancia del trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para dotar de infraestructura social de primera calidad a las zonas más vulnerables del municipio; la lucha contra la desigualdad es el eje rector de las acciones del Gobierno Municipal.

Ayer, recordó el Alcalde, 110 Presidentes Municipales de Jalisco realizaron un pronunciamiento en la Glorieta Minerva para solicitar a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, que se reconsidera incluir las propuestas que los propios municipios presentaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, para 2019.

En el caso de Zapopan, fueron 40 proyectos por una suma de 390 millones de pesos.

Tenemos que levantar la voz y decirle al gobierno federal ‘corrige’ (…) Reconocemos que el Presidente AMLO es una persona sensible y que tiene una buena voluntad de corregir los problemas estructurales de nuestro país, y creo yo que él no conoce esta situación tan delicada de la cancelación de los proyectos en los municipios, no solo de Jalisco, sino de toda la República Mexicana”, señaló.

Asistieron a esta entrega Mirza Flores Gómez, diputada local por el Distrito 6; Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Miguel Ángel Ixtláhuac, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana; José Luis Lepe, Comandante del sector 5 de la Policía Municipal; Diego Becerra Muñoz, Agente Municipal de Copalita, entre otros.

Alcances generales

Motobomba sumergible de 10 a 14 litros por segundo, de 60 caballos de fuerza.

Tubería de Fo.Fo. de Ø de 18” a 12”, 164 metros.

Cabezal de descarga de FO.FO. de 12”.

Tren de descarga a base de tubería de Fo.Fo. de 6”, 6 metros.

Garza para llenado de pipas de Ø 4”, 4.5 metros.

Cuarto de cloración de 11 metros cuadrados.

Cuarto de control de 8 metros cuadrados.

Caseta de vigilante con baño completo, 15 metros cuadrados.

Ingreso peatonal, 3 metros cuadrados.

Ingreso vehicular, 12 metros cuadrados.

Patio de maniobras con una capa de tezontle, 354 metros cuadrados.

Muro perimetral con rodapié de piedra braza y malla ciclón, 90 metros.

Portón de malla ciclón de 5 metros de ancho.

Iluminación de patio de maniobras, colocación de postes y luminarias OV-15 de 100 watts LED, 5 piezas.

Transformador de 75 KVA.

Base de medición para 440 watts.

Colocación de postes de 13 metros con estructura galvanizada, 11 piezas.

Tres líneas de media tensión, con una longitud de 300 metros.