Se reconoció al comunicador Victor Hugo Casillas Romo y al Colectivo Agroecológico Teocintle

Para reconocer las acciones realizadas en favor de la cultura de protección al ambiente o que contribuyan a mejorar la calidad ambiental en la ciudad, el Gobierno de Zapopan entregó el premio al mérito ambiental 2018 al comunicador Víctor Hugo Casillas Romo y al Colectivo Agroecológico Teocintle (CAT).

Casillas Romo, quien recibió el reconocimiento en la categoría de comunicación y reportaje, es fotógrafo, periodista y escritor ambiental con más de 30 años trabajando en el medio, condecorado por gobiernos municipales, estatal (Premio Jalisco 2016) y federal (mención honorífica al Mérito Ecológico 2016 por la Semarnat), por la ONU y la Reina Isabel II. Su obra se ha difundido en todo el mundo a través de 315 exposiciones, 95 premios y 50 publicaciones en libros y revistas.

El Colectivo Agroecológico Teocintle fue reconocido en la categoría al mérito ambiental social-comuntaria. Es un grupo de personas organizado desde 2013 que ha trabajado en la consolidación del Parque Agroecológico de Zapopan en conjunto con diversas dependencias de gobierno, convirtiéndolo en un espacio productivo y de aprendizaje en donde se han generado sinergias que modifican cambios en las relaciones de la comunidad con el entorno.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, reconoció en su mensaje la labor realizada por el Colectivo Agroecológico Teocintle y por Víctor Hugo Casillas Romo, y afirmó que el tema de preservación y cuidado al medio ambiente se ha integrado de manera importante en la agenda pública.

El Primer Edil señaló también la importancia de proteger las áreas verdes y la creación de nuevos espacios públicos que aporten mejores condiciones de convivencia y que fomenten la protección al medio ambiente.

Por eso, donde teníamos anteriormente el área de pavimentos del Municipio, una cruz verde abandonada, etcétera, todo esto lo vamos a transformar en un espacio público de 57 mil metros cuadrados que el 85 por ciento de su superficie será áreas verdes”, refiriéndose a la construcción del Parque Zapopan Central.

Asimismo Pablo Lemus destacó que en la pasada Administración se plantó un millón de árboles y este trienio se plantará un millón más.

Irma Patricia Magaña, representante del Colectivo Agroecológico Teocintle, destacó que la organización ha trabajado por casi seis años, periodo en el que se ha logrado la transformación del Parque Agroecológico del Agua y que actualmente se constituye como un referente de agroecología en la ciudad.

Víctor Hugo Casillas Romo agradeció el reconocimiento y manifestó la importancia de seguir trabajando por recuperar y preservar las áreas naturales de Zapopan y de Jalisco.

Ambos esfuerzos son muy valiosos; uno es un colectivo que tiene un trabajo muy importante dentro del municipio dando muy buenos resultados que se materializan en el Parque Agroecológico de Zapopan y, por parte de Víctor Hugo, siempre ha estado atento para la comunicación de los temas de medio ambiente plasmando con su lente imágenes que nos invitan a reflexionar y a proteger a nuestra madre tierra (…) hoy en día que vivimos una época de crisis medioambiental a nivel global, cada pequeño granito de arena se suma a una labor que representa el reto más importante de la humanidad actualmente”, resaltó Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente Zapopan.

Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad Zapopan, motivó a participar en esta convocatoria a todas aquellas organizaciones dedicadas a producir métodos de innovación que incidan en los temas de cambio climático vinculados con tecnología para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La funcionaria indicó que ya se trabaja con la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad Zapopan para que todos los proyectos tengan un seguimiento y puedan ser impulsados dentro de los programas de emprendimiento e innovación.

Fregoso Cruz señaló la Administración ya trabaja en darle la capacidad al Municipio para producir energía solar en sus distintos edificios.

En el evento estuvo presente Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación y Promoción Cultural; Fabián Palos González, en representación del Regidor José Hiram Torres Salcedo, Presidente de la Comisión Edilicia de Ecología y Mauricio Ferrer Vázquez, en representación del Regidor Iván Chávez Gómez, Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.