La estructura tiene una longitud de 11.50 metros y cuenta con accesibilidad universal; requirió una inversión de 1.4 millones de pesos y beneficia a 43 mil 450 habitantes

Para salvaguardar la integridad de peatones con una estructura que cumpla con todos los esquemas de accesibilidad y brinde mayor conectividad el Gobierno de Zapopan inauguró, esta tarde, la construcción del puente peatonal.

La estructura está ubicada sobre el cauce del arroyo situado entre las colonias Miramar y Mariano Otero y que beneficia a vecinos de ambas colonias.

El día de hoy estamos presentando una obra muy bonita, sencilla en grandes términos, pero que deja grandes beneficios (…) Hay muchísimas cosas más por hacer y tiene que ver con una gran cantidad de obras en esta zona, pero lo que queremos es construir estas soluciones con ustedes y que juntos nos acompañemos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil reconoció la gestión de los vecinos para solicitar esta obra que hoy es una realidad. Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que la construcción del puente peatonal requirió una inversión de 1.4 millones de pesos y tiene una longitud de 11.50 metros.

Es un puente peatonal que al igual que todas las obras municipales, la instrucción principal del Presidente Municipal ha sido que generemos obras incluyentes y este puente tiene la conectividad con accesibilidad total (…),  tenemos rampas en ambos extremos, escaleras y un puente que cuenta con toda la necesidad estructural para poderle dar seguridad al peatón que va a cruzar este punto”, explicó Jáuregui Castañeda.

Pablo Lemus invitó a los vecinos a cuidar del espacio público y a reportar cualquier acción que pueda dañar el patrimonio municipal.

Ayúdenos a que no se tire basura, a que todos mantengamos libres los cauces de los arroyos y evitemos una tragedia. Es algo en lo que nos tenemos que echar la mano entre todos”, dijo el Munícipe.

Se contó con la presencia de los diputados Fabiola Loya, Mirza Flores, Mariana Fernández, Geraldina Herrera y Esteban Estrada, así como de Miguel Ixtláhuac Baumbach, titular el Comité de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), entre otras personalidades.

Alcances:

Movimiento de 15 m de líneas de descargas sanitarias.

Cimentación a base de mampostería.

Muros de mampostería.

Estructura metálica de acero a base de PTR.

Andador de 50 metros de longitud, con un ancho de 1.50 metros a base de acero estructural con barandal, pasamanos y protecciones laterales con cercacel.

Losa de concreto en puente peatonal.

Construcción de escalinata.

Rampas de ingreso incluyentes con plataformas de concreto.

Construcción de piso zampeado y lavaderos para encauzar aguas pluviales.

Construcción de piso zampeado en el área del canal.

Colocación de bolardos.

Limpieza y desazolve del canal.