Se realizaron trabajos de pavimentación con mezcla asfáltica, reestructuración de la base hidráulica, construcción de banqueta, reemplazo de redes hidrosanitarias, colocación de sello tipo slurry, bolardos, guarniciones, señalética y forestación

El Primer Edil Pablo Lemus anunció que a partir de mañana inician las consultas públicas entre la ciudadanía para la elaboración del listado de obras para el Presupuesto Participativo 2019

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, entregó esta mañana la rehabilitación de 240 metros de la calle Callejón del Conde, en la colonia Villa Universitaria, refrendando el compromiso en destinar los recursos públicos en servicio de las peticiones de la ciudadanía.

La obra tuvo una inversión de 2.3 millones de pesos.

«Son obras que se han hecho con base a las solicitudes de ustedes mismos, entonces enhorabuena, sigamos trabajando bajo este mismo esquema de participación y de colaboración, porque es la forma en que vamos a seguir construyendo comunidad», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, detalló que la obra fue gestionada por los vecinos y ejecutada con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el Desarrollo Local (Coplademun).

«Cambiamos en algunos puntos la red de drenaje, agua potable, se colocaron banquetas, porque no existían banquetas en esta zona. Garantizamos cuando menos una de las alas con una banqueta de forma accesible y se reestructuró toda la parte del pavimento: base hidráulica, pavimento asfáltico, sello tipo slurry y señalética horizontal”, explicó.

A nombre de los vecinos José Luis García González, representante de la zona 5 de Coplademun, y Luis Orlando Real, representante de Villa Universitaria, agradecieron a las autoridades la realización de esta obra, así como expresaron la confianza de que en este trienio se continuarán realizando más obras en favor de los ciudadanos.

«Quiero expresar nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento al licenciado Pablo Lemus porque gracias a él y a su equipo ha sido llevada esta obra (…) teníamos años pidiéndola y no había sido posible», señaló José Luis García González.

García González destacó la realización de otras obras en la zona en servicio de los vecinos, como la recuperación de las calles Circuito Madrigal, Paseo Lomas Altas, Paseo Jacarandas, avenida Royal Country, entre otros proyectos.

El Primer Edil Pablo Lemus anunció que mañana inician los foros de consulta con la ciudadanía para la integración de la propuesta de las obras para el Presupuesto Participativo 2019 y que culminará los primeros días de diciembre.

Con esta herramienta, implementada desde la Administración pasada, los ciudadanos que cumplan con su contribución del impuesto predial podrán elegir de un listado de proyectos cuáles son los que quieren que se realicen en la ciudad, fortaleciendo el modelo de gobernanza donde las personas tienen voz y voto sobre la toma de decisiones del Gobierno Municipal.

Añadió Pablo Lemus que se estima una recaudación de mil 80 millones de pesos por concepto de impuesto predial, así como una bolsa de aproximadamente 160 millones de pesos para la ejecución de las obras del Presupuesto Participativo.

Además, las obras que quedaron rezagadas como parte del Presupuesto Participativo 2018 se tomarán en cuenta para la votación en la nueva edición del ejercicio.

Se encontraron presentes en este evento Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes; Miguel Ixtláhuac Baumbach, Director de Coplademun; así como vecinos de la zona.

Alcances generales

Sustitución de línea de drenaje sanitario de PVC S-25 de Ø 10”, 80 metros.

Descargas sanitarias con tubo de PVC S-20 de Ø 6”, 10 piezas.

Base hidráulica de 20 centímetros de espesor, 388 metros cúbicos.

Pavimento con mezcla asfáltica de 5 centímetros de espesor de 3/4” a finos, mil 702 metros cuadrados.

Sello asfáltico tipo slurry seal, mil 702 metros cuadrados.

Guarniciones tipo pecho de paloma de concreto hidráulico F’c= 250 kg/cm², 480 metros.

Banquetas de concreto hidráulico de 1.70 de ancho, promedio F’c = 150 kg/cm² con accesibilidad, 480 metros.

Colocación de bolardos metálicos con cinta reflejante de 1.15 metros, 8 piezas.

Forestación arbolado tipo olivo negro, 11 piezas.

Señalética horizontal.