Con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos la Academia Municipal Central fue remodelada 100 por ciento, permitiendo duplicar su atención mensual y gratuita de 750 a mil 500 usuarios de cursos como enfermería, diseño y confección, gastronomía, inglés, belleza, cortes de cabello, computación, joyería artesanal y repostería

Las Academias Municipales de Bosques del Centinela, La Tuzanía, La Arboleda, San Gonzalo y Misión del Bosque serán las siguientes en ser intervenidas para fortalecer y ampliar la atención en estos centros de capacitación

En 2017 las Academias Municipales fijas e itinerantes han en más de 300 colonias y se espera la atención de más de tres mil 500 personas este año

Para fortalecer la labor de brindar formación humana y capacitación enfocada a la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento en comunidades vulnerables del municipio, el Gobierno Municipal entregó hoy la renovación integral realizada en las instalaciones de la Academia Municipal Central, ubicada en la colonia Centro de Zapopan.

La Academia Municipal Central, a cargo del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), duplicará su atención mensual y gratuita de 750 a mil 500 usuarios de cursos como enfermería, diseño y confección, gastronomía, inglés, belleza, cortes de cabello, computación, joyería artesanal y repostería.

Eso es lo que estamos buscando, que ustedes tengan las condiciones de competitividad y desarrollo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan a los presentes.

Con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos la Academia Municipal Central fue remodelada 100 por ciento; se intervinieron 180 metros cuadrados de superficie, se construyó una segunda planta en el inmueble, se realizó la ampliación de seis a ocho aulas, del aula de cómputo–salón de usos múltiples, reemplazo de tuberías, drenaje, agua potable, instalaciones eléctricas, enjarres en los muros, bóvedas y rampas de ingreso, así como instalación de ventanas y puertas nuevas.

Ana Isaura Amador Nieto, Directora del Instituto de Capacitación y Oferta Económica, explicó que con la entrega de la remodelación de la Academia Municipal Central es el inicio de una etapa de intervención en estos centros de capacitación y formación, que durante años han estado faltos de mantenimiento.

Las Academias Municipales de Bosques del Centinela, La Tuzanía, La Arboleda, San Gonzalo y Misión del Bosque serán las siguientes en ser intervenidas.

Cabe destacar que Zapopan cuenta con once Academias fijas, incluyendo colonias como El Colli, Emiliano Zapata, Prados de Tesistán, San Mateo e Ixtépete, y siete Academias itinerantes, siendo que éstas últimas tienen como sedes dependencias municipales, asociaciones civiles y vecinales.

Todas estas remodelaciones estuvieron sustentadas bajo un estudio de factibilidad. Este estudio de factibilidad estuvo analizando cuestiones diferentes como densidad de población, que tuvieran servicios básicos, el impacto (de) cuántas personas podrían beneficiarse de un centro de capacitación ubicado en estos lugares. Todas estas academias estuvieron analizadas y pensadas precisamente para que todas las personas pudieran tener un acceso a esta capacitación”, aseveró Amador Nieto.

Asimismo, destacó que se ha logrado un impacto en más de 300 colonias y se espera la atención a más de tres mil 500 personas este año, siendo que los usuarios son principalmente mujeres de 16 a 47 años de edad en situación vulnerable y que presentan un rezago educativo medio y bajo.

Lo que las mujeres necesitan es una muy buena oportunidad para demostrar todo el talento que tienen (…) Eso es lo que queremos en Zapopan. Ese ambiente bonito de la gente, de trabajo, de conquistar sus sueños, y nosotros simplemente ser los facilitadores”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

El Munícipe destacó que las mujeres, en múltiples ocasiones, apuestan por la superación educativa y profesional por su propio crecimiento personal, así como el Gobierno Municipal que encabeza apuesta por el diseño e implementación de políticas públicas en cuatro ejes primordiales: educación, cultura, deporte y empleo, esto para el combate a la desigualdad existente en el municipio.

Zapopan es la quinta ciudad más próspera a nivel nacional, acorde a ONU–Hábitat, así como es el cuarto municipio con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma Zapopan genera 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a julio de este año; cada año el sector privado genera mil 500 millones de dólares de inversión en Zapopan.

Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, invitó a los presentes a hacer uso las instalaciones recién renovadas y explotarlas para fortalecer su preparación y oportunidades económicas.

Aprovechen todo este conocimiento que se imparte aquí dentro de las academias y puedan ustedes transformarlo en un beneficio para ustedes y para su familia (…) Este es el primer paso que se da para que ustedes tengan una oportunidad”, señaló.

Para mayores informes sobre los cursos que se ofertan en las Academias Municipales se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200 extensión 3685, así como se puede acudir a las oficinas del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa, ubicadas en Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1467, en la colonia Tabachines, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

En este evento se encontraron presentes Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Emprendurismo; Salvador Villaseñor, Director de Programas Sociales y Estratégicos, así como usuarias y egresadas de la Academia Municipal Central.