Pavimentación de Mariano Otero

 

 

Se intervinieron mil 473 metros de esta importante arteria vial que con una inversión de 7.3 millones de pesos beneficiará directamente a más de 60 mil usuarios

 

Esta rehabilitación se realizó en turnos nocturnos, trabajando coordinadamente con la Secretaría de Movilidad del Estado (Semov), con el objetivo de mitigar las molestias a la ciudadanía

 

Se empleó el material Stone Mastic Asphalt (SMA), una mezcla asfáltica en caliente que da a las vialidades mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad y evita la filtración de agua, elemento que origina los baches

 

 

Con el objetivo de reemplazar la estructura dañada y agilizar el tránsito de la Avenida Mariano Otero, una de las vías de entrada y salida más importantes de la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, intervino mil 473 metros de esta importante arteria vial que con una inversión de 7.3 millones de pesos beneficiará directamente a más de 60 mil usuarios.

 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, detalló que la rehabilitación de Avenida Mariano Otero se realizó en turnos nocturnos y especificó que hubo un trabajo coordinado con la Secretaría de Movilidad del Estado (Semov) para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos.

 

El Alcalde añadió que el tramo rehabilitado comprendió desde la glorieta ubicada en el cruce de la Avenida Mariano Otero con López Mateos hasta el límite municipal, aproximadamente a la altura de Avenida Topacio, en sus ocho carriles: cuatro centrales y dos en cada una de las laterales.

 

Consistió básicamente en un reencarpetado. Se escarificaron aproximadamente 6 centímetros, se colocó una carpeta de 5 centímetros de un material de mejor calidad, SMA. ¿Por qué de mejor calidad? Éste ya no se requiere sellar, te permite impermeabilizar en el momento en que lo estás colocando (…). Es una zona muy compleja, es parte importante de la articulación de la Zona Metropolitana”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

 

Zapopan es pionero en Latinoamérica en la compra y aplicación del material Stone Mastic Asphalt (SMA), una mezcla asfáltica en caliente que da a las vialidades mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad y evita la filtración de agua, elemento que origina los baches.

 

Esta obra se complementó con la renivelación de pozos de visita y bocas de tormenta que se encuentran en este tramo, limpieza general y balizamiento, poniendo especial atención en los cruceros para seguridad de los peatones.

 

Brindando infraestructura social de primera calidad Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en participar en el programa de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

 

Alcances Generales

 

 

Desbastado de carpeta asfáltica dañada de 5 centímetros de espesor 30 mil 60 metros cuadrados.

Renivelación de vialidad con mezcla asfáltica modificada, polímeros de 3/8″ a finos de 0-2 centímetros.

Colocación de carpeta asfáltica SMA de 1/2″ de 3.5 cm de espesor 30 mil 60 metros cuadrados.

Limpieza general a final de la obra en vialidad, banquetas y camellones.

Renivelación de pozos de visita en vialidad con concreto hidráulico MR-45 a 1 día.

Renivelación de bocas de tormenta con rejilla tipo Irving.

Colocación de señalamiento horizontal con pintura termoplástica.