Con una inversión de 4 millones de pesos y en un plazo de dos meses y medio de ejecución se realizó el revestimiento del canal pluvial, se construyeron cruces vehiculares, se instaló puente peatonal para cruce, cercado de protección con malla ciclónica, entre otras acciones

Esta obra disminuirá las afectaciones en la colonia durante el temporal de lluvias y beneficia a 3 mil 500 habitantes

Hoy les presentamos una obra que tiene que ver con la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas, sobre todo por los cruces seguros. Anteriormente se ponía en riesgo la vida de muchas personas, sobre todo por el arroyo que en su cruce lo que hacía era exponer la integridad de muchas y de muchos de ustedes”, manifestó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el acto protocolario de entrega del revestimiento de canal pluvial y obras de drenaje en la colonia Lomas del Centinela.

El Primer Edil afirmó que se seguirá trabajando en esta y en otras colonias con mayor marginación para resolver algunas de sus problemáticas. Pablo Lemus indicó que se trabajará por medio del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para autorizar obras de pavimentación en sus calles.

Nos tenemos que ir por etapas, es drenaje, electrificación, banquetas, pero los vamos a ayudar en mucho. Estamos dando la muestra que esta Administración está comprometida con ustedes. Por supuesto cuenten con nuestro trabajo. Lo que sigue es hacer calles mucho más dignas en toda esta zona y para ello vamos a trabajar de la mano con ustedes. Cuenten con nosotros.”

David Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, destacó la construcción de cruces vehiculares, puente peatonal para cruce del canal con accesibilidad universal en ingresos, así como el revestimiento del canal con concreto armado y el cercado para protección con malla ciclónica, refiriendo que anteriormente en temporal de lluvias la zona era de alto riesgo.

Informó que estas acciones se realizaron en una longitud de 204 metros con una inversión de 4 millones de pesos.

Zamora Bueno, señaló que se seguirá insistiendo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para la reparación descargas y que únicamente haya escurrimiento pluvial. Además de estas acciones, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de arroyos.

María Concepción, representante de la colonia Lomas del Centinela primera sección, agradeció la ejecución de la obra señalando que administraciones pasadas no atendieron su problemática.

La verdad se tardaron muchísimos años en hacernos caso, en voltearnos a ver, porque aquí es una colonia que la verdad tenemos muchas carencias y el arroyo era el principal problema y pues muchísimas gracias, la verdad les quedó muy bien (…), les damos las gracias todas las personas que estamos aquí porque nos hicieron caso y nos arreglaron lo del arroyo”.

En este evento también se encontraron presentes la Regidora Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Daniel Mora; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; comandante del sector 1 por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Mantendrá Zapopan operativo para retirar espectaculares y estructuras:

Continuando con las acciones emprendidas por la Administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus para combatir la contaminación visual en el municipio el sábado 3 de marzo iniciaron los trabajos para retirar las estructuras en anuncios espectaculares irregulares, una vez que fueron clausurados previamente.

Cabe mencionar que desde 2012 los anuncios de este tipo están prohibidos en el municipio.

El Primer Edil Pablo Lemus informó que el Municipio tiene la disposición de retirar 10 estructuras en esta semana, sin embargo, algunos de ellos han promovido amparos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) y ante tribunales federales para evitar su retiro.

Nosotros tenemos que quitar alrededor de 150 anuncios irregulares que tenemos en el municipio”, refirió el Munícipe.

Pablo Lemus explicó que con el nuevo Reglamento de Anuncios y Publicidad para el municipio de Zapopan se establecieron distintos hitos urbanos donde no se permitirá la colocación de publicidad.

Asimismo, anunció que en los próximos días se enviará un comunicado a anunciantes y agencias de publicidad para que conozcan las empresas que no cumplen con la norma del Municipio en torno a los anuncios espectaculares.

Pablo Lemus explicó que el retiro de estas estructuras genera un gasto municipal que va de 60 a 80 mil pesos con posibilidad de incrementarse a 120 mil dependiendo las dimensiones del anuncio.

Nosotros hemos hecho una labor de decirle a los dueños de espectaculares que mejor las bajen ellos, para evitarnos el gasto, pero además para ellos tratar de cuidar sus estructuras porque lo que nosotros hacemos es cortarlas en pedacitos”, indicó el Munícipe.

El Alcalde detalló que las multas van de 25 mil a 150 mil pesos dependiendo las dimensiones del anuncio.

Alcances generales – Revestimiento de canal pluvial y obras de drenaje:

Revestimiento de canal a base de concreto armado.

Pasos vehiculares con losas de concreto armado.

Banquetas en cruce vehicular con concreto.

Puente peatonal para cruce de canal, con rampas de accesibilidad y escaleras.

Cercado de canal para protección, con malla ciclónica de 1.50 metros de altura.

Parapetos metálicos de protección en puente con tubular de acero.

Limpieza y desazolve de arroyo.