Con una inversión de 1.6 millones de pesos se intervinieron 50 metros cuadrados del módulo de baños, 120 metros cuadrados de un parque lineal frente al plantel y mejoramiento de la accesibilidad del CAM

Con una inversión adicional de 1.9 millones de pesos se realizaron adecuaciones en el CAM Sabino Cruz

En favor de los 160 alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) José Vasconcelos, en el turno matutino, y Jean Piaget, en el turno vespertino, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, atendió la petición de la comunidad del plantel educativo y realizó una segunda etapa para adecuaciones y dignificar las condiciones de aprendizaje de los niños y niñas de la colonia El Vigía.

El Gobierno Municipal refrenda con esta obra su compromiso por brindar infraestructura de calidad incluyente, ya que el Centro de Atención Múltiple (CAM) José Vasconcelos– Jean Piaget atiende a niños y niñas que presentan alguna discapacidad motriz, visual, intelectual, síndrome de Down, entre otras condiciones.

Estamos llegando prácticamente al 10 por ciento de la población que vive bajo esta condición, y entonces esto abrió, digamos, una expectativa amplísima hacia nuestro gobierno de las políticas públicas que debemos de orientar”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Con una inversión de 1.6 millones de pesos se intervinieron 50 metros cuadrados del módulo de baños, 120 metros cuadrados de un parque lineal frente al plantel y mejoramiento de la accesibilidad al plantel.

Cabe destacar que el 23 de mayo de este año, durante la entrega de la primera etapa de intervención con el programa Escuelas con Estrella, los padres y madres de familia solicitaron estas adecuaciones al entonces Alcalde Interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, quien dio atención oportuna a la misma.

En su momento hubo una solicitud imperante con los maestros y los padres de familia de que tenían los baños totalmente colapsados, no eran funcionales; nos solicitaban un espacio en la parte de enfrente donde los padres puedan esperar a sus hijos mientras les dan las terapias”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Además, en el CAM adyacente, denominado Sabino Cruz, se realizaron en esta segunda etapa mejoras en la infraestructura con una inversión de 1.9 millones de pesos, con la sustitución de 360 metros cuadrados de la malla sombra existente, impermeabilización, sustitución de losas e intervención de 178 metros cuadrados al exterior del plantel, esto es, la implementación de cruceros seguros, rampas y accesibilidad universal.

Jáuregui Castañeda añadió que se proyecta que el parque lineal apostado frente al CAM José Vasconcelos– Jean Piaget crezca a lo largo de Boulevard del Rodeo en favor de los ciudadanos.

El Alcalde Pablo Lemus refrendó su compromiso en impulsar políticas que permitan mayor integración de las personas con discapacidad en Zapopan, como la construcción para este trienio de 300 kilómetros de banquetas incluyentes, la renovación de más Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la ampliación de los servicios con el Centro de Autismo del Sistema DIF Zapopan.

A su vez, se impulsará junto con el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, la propuesta para implementar transporte articulado desde la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tesistán, con un ramal que recorra carretera a Colotlán hasta Valle de los Molinos; se proyecta su habilitación a partir del segundo semestre de 2019.

Ante las diversas solicitudes de las autoridades escolares y padres de familia, el Primer Edil acordó revisar la petición para la sustitución de duela en uno de los salones del plantel y la instalación de juegos infantiles incluyentes.

Imelda Berenice Bañuelos Saldivar, madre de familia, agradeció a nombre de los maestros, alumnos y comunidad del CAM José Vasconcelos– Jean Piaget por este espacio digno, así como la alumna Graciela Herrera Hernández de quinto grado entregó un presente al Alcalde Pablo Lemus.

«Estamos muy agradecidos, de corazón, por todas las mejoras que hemos tenido, como son los baños, el parque lineal en el cual las madres que se quedan aquí para atender a sus niños tienen un lugar digno (…), también por la lonaria porque precisamente en esta época de lluvias nuestros niños pues antes se mojaban, y ahorita afortunadamente ya tienen un lugar que los resguarda. También por las banquetas, porque como usted bien sabe hay niños que ocupan la silla de ruedas (…), en fin, por todo el apoyo recibido por usted», expresó.

Maribel Paniagua Villaruel, Supervisora de la Zona 16 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que «ser incluyente es pensar en las personas con discapacidad y en sus necesidades», y se congratuló por las acciones y compromiso latentes de la Administración zapopana.

En este evento también se encontraron presentes Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Alma Rosa Gutiérrez Lozano, Directora del CAM Sabino Cruz; Karla Edith Pérez Vaca, Directora del CAM José Vasconcelos; Belén Verónica Moreno Medino, Directora del CAM Jean Piaget; así como padres y madres de familia y miembros de la comunidad escolar.

Alcances generales– CAM José Vasconcelos– Jean Piaget

Módulo de baños para niñas y niños

Sustitución de losas aisladas en cancha de básquetbol

Guarniciones

Banquetas

Accesibilidad y protección en parque lineal

Mobiliario urbano

Señalética horizontal

Alcances generales– CAM Sabino Cruz

Banquetas y rampas con accesibilidad, 178 metros cuadrados.

Bolardos metálicos en esquinas, 24 piezas.

Rehabilitación de piso en cancha de básquetbol, 524 metros cuadrados.

Sustitución de losas en cancha de básquetbol, 524 metros cuadrados.

Colocación de malla sombra, 360 metros cuadrados.

Colocación de cercasel, 105 metros.

Impermeabilización, 2 mil 230 metros cuadrados.