La inversión total entre las dos etapas de pavimentación de la avenida Aviación–Base Aérea Militar, ejecutadas en 2016 y 2017, fue de aproximadamente 140 millones de pesos, con 2 mil 326 metros pavimentados para beneficio de 120 mil ciudadanos

Esta obra brinda condiciones dignas de tránsito y conectividad a los habitantes de las colonias Colegio del Aire, Nuevo México, Héroes Nacionales y Zona Real

En conjunto con el SIAPA la construcción de un colector mitigará la problemática de inundaciones en la zona

Esta vialidad ahora cuenta con cuatro carriles como resultado del diálogo y comunicación permanente del Gobierno Municipal con los comerciantes de la zona, para liberar los segmentos de la vialidad que se encontraban invadidos, así como las banquetas para el paso libre y seguro de los peatones

Con el objetivo de brindar condiciones dignas de tránsito y conectividad a los habitantes de las colonias Colegio del Aire, Nuevo México, Héroes Nacionales y Zona Real, el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana la segunda etapa de pavimentación de la avenida Aviación–Base Aérea Militar, con mil 846 metros de vialidad renovada en su tramo ubicado de avenida Juan Gil Preciado hasta la entrada a las instalaciones de la V Región Militar, con una inversión cercana a 53 millones de pesos.

Estamos dando a conectividad para toda la gente que viene de carretera Tesistán, carretera a Colotlán, incluso del Centro Histórico de Zapopan, (que) puedan venir por Juan Gil Preciado, y después, conectar acá, hacia la Zona Real. Con ello vamos a lograr desahogar algunas otras vías de comunicación (…). Esta era una zona completamente devastada, intransitable”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La inversión total entre las dos etapas de pavimentación de la avenida Aviación– Base Aérea Militar, ejecutadas en 2016 y 2017, fue de aproximadamente 140 millones de pesos, con 2 mil 326 metros de vialidad pavimentados para beneficio de 120 mil ciudadanos.

Prácticamente estos mil 800 metros que ligan con el otro tramo que se había entregado, de Antiguo Camino a Tesistán a Juan Gil Preciado; prácticamente (son) 2 kilómetros 400 (metros) ya en operación. Vimos el proceso junto con el SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), el colector que va a solucionar la problemática pluvial que tiene la zona, así como la colonia Nuevo México”, dijo David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El director añadió que estas obras se complementaron con la colocación de líneas de agua potable, alcantarillado, iluminación con tecnología LED, banquetas con accesibilidad universal y bolardos, guarniciones, bocas de tormenta, entre otras acciones.

A su vez, una vez finalizada la construcción del colector, en conjunto con el SIAPA se pavimentará el carril lateral restante, de Antiguo Camino a Tesistán a Juan Gil Preciado. Con esta acción se mitigará la problemática de inundaciones en la zona.

Ahora, avenida Aviación–Base Aérea Militar cuenta con cuatro carriles, como resultado del diálogo y comunicación permanente del Gobierno Municipal con los comerciantes de la zona, para liberar los segmentos de la vialidad que se encontraban invadidos, así como las banquetas para el paso libre y seguro de los peatones.

Para mí es un honor está aquí en representación de mi General Secretario, para ver estas obras que se están llevando a cabo en el Municipio y que, de alguna manera, están beneficiando directamente a las instalaciones militares (…). Son asuntos pendientes, tareas pendientes que se tenían que llevar en cualquiera de las oportunidades que se dieran, ahorita se están dando las condiciones y ya se está logrando esto. Ya se hizo lo mismo en la avenida Ramón Corona (…). No nos ha detenido nada, se continúa gracias a la colaboración del Municipio”, señaló el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la XV Zona Militar.

Cabe destacar que, en 2016, el Gobierno de Zapopan invirtió cerca de un millón y medio de pesos en bacheo en esta vialidad, para complementar los trabajos que se estaban realizando para la pavimentación y mejoramiento de las condiciones de la calle.

Quiero resaltar que esto no se trata nada más de hacer calles, esto se trata de hacer una infraestructura completa”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus, quien añadió que el material empleado tiene una durabilidad de 30 años.

Finalmente, el Munícipe anunció que la rehabilitación que se está realizando en avenida Ramón Corona, con recursos municipales, en su tramo ubicado de avenida Aviación a la entrada de la base militar, en la zona de La Mojonera, quedará terminada para el último día de octubre de este año.

Obras de primer mundo para Zapopan, y el día de hoy, les entregamos a todos los vecinos de esta zona, a toda la ciudadanía, esta obra tan bonita, y que va a ayudar muchísimo a desahogar los problemas de tráfico que se tienen en toda esta zona”, finalizó el Primer Edil.

Brindando infraestructura social de primera calidad, Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

Al evento asistieron los Regidores Esteban Estrada y Gabriela Cárdenas; Fernando Guzmán, Presidente de Colonos de Zona Real; vecinos de las colonias Colegio del Aire y Nuevo México; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Participación Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los presentes.

Alcances generales de la segunda etapa (2017):

Subrasante con material de lugar.

Base producto 100 por ciento de trituración.

Línea de agua potable en diferentes diámetros con tomas y registros por domicilio 2 mil 744 metros.

Línea de drenaje sanitario en diferentes diámetros con descargas domiciliarias, 306 metros.

Drenaje pluvial con tubo ADS de Ø 30″, mil 662 metros.

Bocas de tormenta tipo Irving, 16 piezas.

Pavimentación con concreto MR-48, 25 centímetros de espesor, 25 mil 474 metros cuadrados.

Guarniciones tipo «L» de concreto f’c=250 kg/cm con base de 50 centímetros, 3 mil 692 metros.

Banquetas con accesibilidad en esquinas, ancho promedio 1.6 metros de f’c=150 kg/cm, 3 mil 692 metros.

Bolardos con Ø 6″ de tubo de acero al carbón cedula 30, 72 piezas.

Señalética horizontal con pintura tipo tráfico y señalética vertical.

Forestación con arbolado tipo arrayan y olivo negro de 1.5 metros de altura, 110 piezas.

Alumbrado público con luminarias tipo LED de 72 watts 220 v, 71 piezas.

Pozos de absorción en red pluvial.