La inversión total, en dos etapas de ejecución, fue de 78.1 millones de pesos para la intervención de 2 mil 330 metros de vialidad

La realización de esta obra es resultado de las acciones conjuntas de la sociedad civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Municipal

Para fortalecer la conectividad en el municipio y dignificar el tránsito vial y peatonal de la ciudadanía el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, entregó la segunda etapa de pavimentación en 435 metros de longitud, así como la conclusión de la ampliación a seis carriles de la avenida General Ramón Corona.

«Le estamos dando dignidad, le estamos dando competitividad y le estamos dando las mejores condiciones a todos los habitantes del municipio (…) Todo esto son obras que quedan para el futuro del municipio y esa es nuestra vocación y nuestra visión: pensar en grande», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega.

La inversión total, en dos etapas de ejecución, fue de 78.1 millones de pesos para la intervención de 2 mil 330 metros de esta vialidad.

En la primera etapa de pavimentación realizada en 2017 se renovaron mil 895 metros, desde avenida Aviación hasta avenida Base Aérea, empleando recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. A su vez, en la segunda etapa se rehabilitó desde La Mojonera hasta la XV Zona Militar.

«Se colocó concreto hidráulico, todas las instalaciones hidrosanitarias fueron sustituidas, se colocaron pozos de absorción, hay que recordar que es una zona prácticamente plana con canalizaciones para amortiguar las avenidas; accesibilidad, machuelos, banquetas, forestación y alumbrado público, ciclovía», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

La solución para esta vialidad, estrangulada antes de su intervención y con problemática de inundaciones e invasión, es el resultado de la suma de voluntades entre los ciudadanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento zapopano.

Muestra de ello fue la buena voluntad de Don Benjamín Pérez de Anda, quien recorrió 7 metros lineales al interior de su propiedad para la realización de esta vialidad.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizó el predio conocido como La Mojonera con 38 millones de pesos tras recorrer 12 metros lineales, y así, tener que reubicar viviendas, salones de clase y un estacionamiento.

Finalmente, los desarrolladores del fraccionamiento Solares realizaron una calle a la altura de la entrada de la XV Zona Militar para desfogar el tráfico en la zona.

«Estas vialidades están pensadas para los próximos 30 años. Estamos haciendo seis carriles, concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminarias LED, ciclovía, o sea, vialidades ejemplo en la ciudad programadas, sobre todo, para el desarrollo que tiene el municipio», señaló el Primer Edil Pablo Lemus.

Añadió que la pavimentación y ampliación de la avenida General Ramón Corona complementa otras obras de conectividad en la zona, como la intervención de la carretera Nextipac-Venta del Astillero.

«Evidentemente, los vecinos de Nextipac utilizan esta vía para tratar también de comunicarse con otras partes de la ciudad y necesitaban también accesos mucho más dignos», dijo el Munícipe.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

En este evento se encontraron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la XV Zona Militar; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana; Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el distrito 6; Sergio Barbosa, Representante de la Zona Real, así como vecinos de la zona.

Alcances generales:

  • Colector sanitario con tubería de PVC S-25 de Ø 24”, 433.64 metros.

  • Descargas domiciliarias con base en tubería de PVC de Ø 6”, 3 piezas.

  • Línea de agua potable tubo de PVC hidráulico C-10 de Ø12”, 150 metros, y RD-26 de Ø 6”, 406 metros.

  • Tomas domiciliarias y conexión definitiva a medidores existente, 2 piezas.

  • Boca de tormenta transversal con rejilla Irving en 6 metros, con 7 piezas, y en banqueta, 4 piezas.

  • Pozo de absorción con 12 metros de profundidad y Ø 1.4 metros, 15 piezas.

  • Pavimento con concreto MR-45 texturizado de 25 centímetros de espesor en 9.6 metros, sección promedio.

  • Guarnición de concreto f’c=250 kg/cm² tipo L, 955 metros.

  • Banqueta de concreto f’c =150 kg/cm² con accesibilidad y de 10 centímetros de espesor, 440 metros.

  • Ciclovía de concreto f’c =250 kg/cm², 10 centímetros de espesor y color integral verde, 440 metros.

  • Alumbrado público con luminaria tipo LED y poste metálico circular de lámina de acero, 16 piezas.

  • Forestación con árbol tipo olivo negro, 40 piezas, y jardinería con gudelia, 2 mil piezas.

  • Barda divisoria de concreto en colindancia con el cuartel militar de 2.4 metros de altura, 216.4 metros.

  • Barda divisoria de block en predio afectado, 60 metros.

  • Señalética horizontal y vertical con pintura termoplástica.

  • Colocación de bolardos metálicos, 12 piezas.