Se entregaron 146 apoyos económicos equivalentes a 2.8 millones de pesos de recurso mixto entre el Estado y el Municipio

Un día después de la tormenta que afectó al sur de Zapopan el Municipio entregó menaje a las familias afectadas; ese día se firmó la Declaratoria de Desastre que fue aceptada por el Gobierno Estatal para acceder al recurso que hoy se entregó

En enero el SIAPA iniciará con la construcción del vaso regulador que resolverá el problema de inundaciones en colonias del sur del municipio, Zapopan otorgaría el predio

Como una forma de contribuir a que puedan recobrar la tranquilidad en sus viviendas y su patrimonio los gobiernos de Zapopan y Jalisco llevaron a cabo la entrega de apoyos económicos a las familias al sur del municipio afectadas por la tormenta suscitada la tarde del domingo 4 de agosto.

La verdad es que para la magnitud de la tormenta, de la inundación y del desbordamiento del arroyo El Garabato, el que todos estemos bien es verdaderamente una bendición. Nos tocó ver que la corriente arrastró niños y personas que trataban de ayudar a los vecinos y que gracias al esfuerzo coordinado de ustedes, como familias y vecinos, en conjunto con nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y del Gobierno del Estado, afortunadamente esto no pasó a mayores” afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

El Primer Edil reconoció al Gobernador y a la Administración Estatal por responder al apoyo solicitado.

Instó a los ciudadanos a denunciar actos que pretendan dañar el patrimonio, así como a aquellas personas que depositen cualquier tipo de objeto dentro de los arroyos que pueda contribuir a generar inundaciones.

Me es grato hablar a nombre de mis vecinos al sur de Zapopan para agradecer su interés, presencia y el apoyo que nos han brindado a causa de los daños sufridos a nuestros inmuebles el domingo antepasado, da gusto saber que podemos ser respaldados por nuestras autoridades en estas tristes ocasiones en que nuestras familias y bienes son afectados por causas de fuerza mayor, muchas gracias por su apoyo y esperamos seguir contando con su respaldo”, expresó Mauricio José Wolf Madero, vecino beneficiado.

De acuerdo a la valoración que se realizó previamente en los daños patrimoniales, se estableció el monto a otorgar para cada caso en específico. En total se hizo entrega de 146 apoyos económicos equivalentes a 2.8 millones de pesos de recurso mixto entre el Estado y el Municipio.

Cabe mencionar que lunes 5 de agosto, un día después de la tormenta, el Presidente Municipal Pablo Lemus encabezó el recorrido de supervisión y entrega de menaje a las familias cuyos paquetes incluían colchón, base, refrigerador y estufa por un monto estimado de 1 millón y medio de pesos.

Ese mismo día el Municipio firmó la declaratoria de desastre, documento que fue aceptado por el Gobierno Estatal para así lograr entregar el recurso a todas estas familias.

«La cuestión no solamente es ayudar en este momento (…) venimos a decirles que ya estamos trabajando en la solución del problema (…) lo que tenemos que hacer es que el agua baje con mucho menos fuerza, quitar algunas invasiones que tenemos y estamos ya trabajando en conjunto con el SIAPA para hacer un vaso regulador que contendrá aguas arriba el flujo que viene desde La Primavera y no baje con tanta fuerza a sus colonias», explicó el Alcalde.

Se estima que enero podría comenzar la construcción de este proyecto que resolverá el problema de inundaciones en colonias como El Garabato, Mariano Otero, Villas del Ixtépete, Villas Perisur, entre otras.

El Ayuntamiento aportaría el predio y la construcción correría a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con un costo estimado de 40 millones de pesos para su ejecución.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció el compromiso que ha tenido el Alcalde Pablo Lemus por brindar el apoyo inmediato a las familias que resultaron afectadas por la tormenta del domingo 4 de agosto y asimismo reconoció la labor que han desempeñado las corporaciones estatal y municipal de Protección Civil y Bomberos para ayudar a todas las personas.

«Estamos ante una realidad que es producto de dos asuntos que tenemos que entender; lo que está pasando en nuestra ciudad, en el estado y en México, es producto de la acción del hombre, muchas cosas que tienen que ver con hechos que pudieron haberse evitado (…) pero también es cierto que estamos frente a un fenómeno de cambio climático en el que tenemos que actuar porque si no, no hay solución que sirva, no hay obra de infraestructura que pueda enfrentar a la naturaleza cuando vivimos fenómenos como los que hemos visto en las últimas semanas”, señaló el mandatario estatal.

Hoy vengo a refrendarle mi compromiso al Alcalde Pablo Lemus (…) vengo a decirles que cuentan con nosotros, nos da mucho gusto poder colaborar con el Municipio de Zapopan y que estaremos trabajando en estas obras del colector y el sistema de drenaje pluvial que necesita con urgencia nuestra ciudad y en el que iremos trabajando año con año. Es un esfuerzo compartido y hoy venimos a decirles que estamos con ustedes”, agregó Alfaro Ramírez.

Se contó con la presencia de José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; José Miguel Santos Zepeda, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno Estatal; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Víctor Hugo Roldán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; Verónica Delgadillo García, Senadora por Jalisco así como diputados locales y autoridades del Gobierno de Zapopan.