DIF Zapopan destinó 14 toneladas de ayuda humanitaria a Zacatepec para los afectados por el sismo del 19 de septiembre, como resultado de la respuesta de la ciudadanía

Hasta este viernes suman 34 toneladas de insumos enviados por el Municipio de Zapopan a los damnificados por los siniestros del 7 y el 19 de septiembre en México

Se hace un llamado para la donación de medicamentos pediátricos y enseres de cocina, como ollas, sartenes, utensilios, vasos y platos, para la preparación y distribución de alimentos

La Delegación Zapopan lidera labores de rescate en Zacatepec como resultado de una reunión estratégica en el Centro de Operaciones, instalado en Ciudad de México (CDMX)

Resultado de la respuesta ciudadana en los centros de acopio instalados por el Gobierno de Zapopan, el Sistema DIF Municipal envió este viernes 14 toneladas de ayuda humanitaria a Zacatepec, en el estado de Morelos, donde la Delegación de la ex Villa Maicera fue asignada para liderar labores de búsqueda, atención y rescate, tras una reunión estratégica en el Centro de Operaciones instalado en la Ciudad de México (CDMX).

Además, se proyecta la reunión, en los centros de acopio colocados por siete órganos municipales, de 16 toneladas más de alimentos, enseres de higiene y cocina, cobijas, ropa y otros insumos, que podrían ser enviados el próximo lunes. También se hizo un llamado para que los ciudadanos lleven a los centros de acopio medicamentos pediátricos

Nuestro agradecimiento porque hemos tenido una excelente respuesta. Que la gente tenga certeza de que todo lo que está donando está llegando al lugar donde realmente se requiere. Yo sé que a veces es bien difícil confiar en los demás, pero creo que hoy nos tenemos que unir, hoy tenemos que confiar en todos, y hoy tenemos que trabajar por todos nosotros”, afirmó Alicia García Vázquez, Directora de DIF Zapopan, en conferencia de prensa.

El cargamento que partió a Zacatepec, Morelos, reunido en prácticamente dos días, llegará al estadio Agustín Coruco Díaz, donde se concentra el estado de fuerza de la delegación zapopana, encabezada por el Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Además, se destinó personal de DIF Zapopan para apoyar con la descarga, organización y distribución de los recursos.

Sobre las acciones de la Delegación Zapopan, Leticia Farías Santa Ana, Oficial de Enlace de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que al estado de fuerza desplegado por el Municipio en Morelos se unieron células USAR (Urban Serch and Rescue, por sus siglas en inglés) de Honduras, Panamá y El Salvador, así como un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estas brigadas se suman a los elementos de Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta que trabajan en Morelos, aumentando a 300 personas, “esto con la finalidad de seguir con los trabajos propios de búsqueda y rescate, pero con un equipo especializado, lo que permitirá el día de hoy concluir con estas labores y seguirnos enfocando en la atención médica, descartar o confirmar víctimas y el reparto de ayuda humanitaria”, explicó.

Además, destacó la buena respuesta de la gente local para la conformación de brigadas a fin de organizar la ayuda humanitaria.

Por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Lemus, el martes 19 de septiembre, a las 18:36 horas, partió un contingente intermunicipal con destino a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para las acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. De ahí, el grupo partió a Jojutla, donde se realizaron trabajos los días 20 y 21 de septiembre.

A su vez, una célula de búsqueda y rescate realiza labores desde el jueves en Jiutepec. Ahorita, la ciudadanía nos pidió que por favor abriéramos más centros de acopio porque, en verdad, finalmente quien está haciendo este trabajo es la ciudadanía, ellos son los que nos están entregando todas las cosas”, destacó Arlette Chapoy, Jefa de Relaciones Públicas de DIF Zapopan.

Quiero agradecer a todas las personas que se han visto involucradas en estos donativos. Han sido personas de la sociedad civil, empresas, colegios, universidades, clubes deportivos, personas que han organizado colectas en las colonias (…) Es muy importante que sigan apoyando”, agregó.

Por su parte, el atleta olímpico Irving Pérez explicó que tiene familiares damnificados por el siniestro en Morelos, y destacó la coordinación de esfuerzos realizada por la Delegación Zapopan.

Quería pedirles que no dejemos de apoyar para allá, las cosas sí están llegando (…) Ahorita, en palabras de mi hermana, está devastado todo”, dijo, y resaltó que, si bien la población de Jojutla se encuentra atendida por el momento, existen poblados aledaños donde no se ha recibido ayuda desde el siniestro.

En días pasados, DIF Zapopan acopió 20 toneladas de alimentos, principalmente para Oaxaca y Chiapas, que fueron entregados a la Cruz Roja, al DIF Jalisco y a la asociación Jóvenes Indígenas Urbanos para la comunidad mixe en Oaxaca, para su distribución.

Para mayores informes, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3836-3445, así como redes sociales de DIF Zapopan y el Gobierno Municipal.

Los centros de acopio que funcionan 24 horas son:

Oficinas Administrativas DIF Zapopan (caseta de vigilancia)

Av. Laureles #1151, casi esquina Anillo Periférico Norte.

Centro de Rehabilitación Integral (CRI)

Av. Laureles #777, col. Unidad Fovissste.

Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Bulevar Panamericano #301, col. Tepeyac.

Sector I

Avenida Federalismo #1000, col. Auditorio.

Sector II

Av. Guadalupe, en su cruce con av. Periférico, col. Chapalita Inn.

Sector III

Calle Cruz del Sur y av. López Mateos, col. La Calma.

Sector IV

Calle Melchor Ocampo, en su cruce con calle Casillas, Tesistán.

Sector V

Calle Valle de Atemajac, en su cruce con la calle Valle de Zapopan, col. Valle de los Molinos.

Cruz Verde Santa Lucía

Av. de la Presa #795, col. Santa María de los Chorritos.

Cruz Verde Federalismo

Luis Quintero #750, col. Quinta Federalismo.

Hospital General de Zapopan

Ramón Corona #500, col. Zapopan Centro.

Cruz Verde Norte

Dr. Luis Farah #550, col. Villa Los Belenes.

Cruz Verde Sur (Las Águilas)

Cruz del Sur #3535, col. Las Águilas.