El Alcalde Pablo Lemus estableció comunicación con Graco Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos, para detallarle el estado de fuerza que envía el Municipio y expresarle la solidaridad de los zapopanos ante el siniestro

El estado de fuerza está conformado por 86 elementos, divididos en tres células de búsqueda, rescate urbano y atención médica de emergencia; así como dos binomios caninos para la búsqueda de personas; dos midibuses, tres unidades de rescate, siete vehículos ligeros, tres ambulancias y un camión de carga

El siniestro se registró a las 13:14 horas, tiempo del Centro de México, con una magnitud de 7.1 grados en la escala Richter y con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, según informó el Sistema Sismológico Nacional (SSM)

En respuesta al sismo que se registró esta tarde en la zona centro del país y ocasionó pérdidas humanas y materiales en CDMX, Morelos y Puebla, principalmente, el Gobierno de Zapopan se solidariza con los afectados por el siniestro y envió un contingente conformado por 86 personas para participar en las labores de rescate y atención de emergencia en Cuernavaca, Morelos, siendo que la capacidad de respuesta de esta ciudad se ha visto rebasada por la magnitud del movimiento telúrico.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, estableció comunicación con Graco Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos, para detallarle el estado de fuerza que envía el Municipio y expresarle la solidaridad de los zapopanos con todos los morelenses. Según informes preliminares en Morelos se registran 54 muertes en diferentes localidades.

El estado de fuerza que partió de Zapopan está conformado por 86 elementos, divididos en tres células de búsqueda, rescate urbano y atención médica de emergencia; con miembros pertenecientes a la División de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; así como brigadistas forestales, miembros de la Cruz Verde Municipal y cinco elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

A su vez, se suman a este estado de fuerza dos binomios caninos para la búsqueda de personas; dos midibuses, tres unidades de rescate, siete vehículos ligeros, tres ambulancias y un camión de carga.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que las tres células van preparadas con autonomía —alimentos, hidratación, herramientas, gasolina, equipo, entre otros insumos— para 15 días.

Llevamos personal que le dé soporte a la operación de nuestra gente y tengan autonomía durante todo el tiempo (…). Nuestro trayecto inicia en Zapopan y el destino es Cuernavaca, Morelos (…) de ahí seremos asignados a una zona de trabajo que hasta este momento no conocemos (…). Llevamos especialistas en administración de emergencias, en sistemas de comandos de incidentes e inteligencia para que también apoyen, no solo en labores de búsqueda y rescate, sino también en la administración de la emergencia a nivel nacional, (donde) estarán participando directamente con personal de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil”, señaló.

El Primer Edil informó que la Administración que encabeza liberó una partida de 500 mil pesos para viáticos de los elementos, tras realizar las gestiones necesarias. A su vez, aseguró que de prolongarse su estadía, se cubrirán los gastos requeridos mediante los procesos pertinentes.

Aquí estaremos trabajando para verificar que todos ustedes tengan todos los elementos que requieran para su trabajo, cuenten con todo el respaldo de nuestra parte; les pedimos, sobre todas las cosas, poder apoyar a todas las familias que hoy están sufriendo en distintas entidades del país”, señaló Pablo Lemus.

Cerca de las 14:00 horas de este martes en Zapopan se instaló el Comité Local de Emergencias y se estableció contacto con la Coordinación de Protección Civil Nacional y la Secretaría de Gobernación, esto para hacer de su conocimiento que el Municipio cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para brindar apoyo ante la catástrofe.

A su vez, el Primer Edil Pablo Lemus hizo un llamado para que los elementos zapopanos participen con la calidez y calidad que caracteriza sus acciones.

Tienen toda la capacitación técnica, de eso estamos seguros (…). Les pido que demuestren algo que, también, ustedes reflejan en todas sus actividades aquí en Zapopan, y es esa calidad humana, porque hoy muchas familias estarán viviendo esta tragedia y es muy importante que ustedes les demuestren cercanía. Que no pensemos en una cifra fría de cuantas personas desafortunadamente murieron, sino que entendamos esto como la situación particular que vive cada familia”, dijo.

Previa a su salida a la capital morelense, los 86 elementos recibieron valoración médica para revisar su estado de salud. Se estima que su arribo a Cuernavaca sea a las 3:00 horas del miércoles 21 de septiembre.

Se confirman, al menos, 139 decesos en CDMX, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla; así como personas atrapadas en edificios colapsados, fugas de gas, cortes en los servicios de luz y agua potable, y daños en estructuras, vías de comunicación y servicios de transporte público.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en CDMX en apoyo a la ciudadanía, con un despliegue de más de 3 mil 400 soldados y 15 binomios caninos para la búsqueda de personas.

A su vez, a través de redes sociales como Twitter y Facebook, el pueblo mexicano hace un llamado para que las personas se sumen a las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros, así como la identificación y localización de desaparecidos.

El siniestro se registró a las 13:14 horas, tiempo del Centro de México, con una magnitud de 7.1 grados en la escala Richter y con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos; según informó el Sistema Sismológico Nacional (SSM).