Con una inversión aproximada de 800 mil pesos la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, en la colonia San Isidro Ejidal, recibió obras integrales para beneficio de la comunidad estudiantil

´Escuela con Estrella’ es un programa que hasta la fecha ha mejorado en 21 planteles educativos la infraestructura para impulsar la permanencia en las aulas

El Gobierno Municipal de Zapopan entregó hoy la intervención realizada con el programa “Escuela con Estrella” en la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías de la colonia San Isidro Ejidal, donde se instaló en el patio cívico una lonaria especial por las condiciones de construcción de este plantel educativo.

La Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, Fabiola Loya Hernández, en representación del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que todas las mejoras que se realizan dentro de este programa son gracias a la colaboración de muchos involucrados.

A su vez, destacó que en el municipio se encuentra cerca de casi 400 mil niños, niñas y adolescentes en 800 escuelas.

Zapopan cuenta con programas que van encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes para ellos se cuenta con cinco grandes pilares: (…) la educación, el empleo, la cultura, el deporte y por último la protección, es decir, en educación estamos mejorando las instalaciones de los planteles educativos para que tengan una mejor estancia”, señaló Loya Hernández.

El Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó en la parte exterior del plantel educativo se mejoraron banquetas y se coló la estructura que protege a los niños a la hora de la salida y entrada.

Además, en el patio cívico de la escuela se realizó la estructura para la lonaria que les dará por lo menos 20 años de vida útil, una estructura metálica atípica por la estructura del espacio, que genera ciertas condiciones de seguridad en el tema sol y lluvia.

La regidora Fabiola Loya Hernández detalló que hasta el día hoy se han instalado alrededor de 21 lonarias y mejorado los alrededores de los planteles a los que han llevado también el programa “Zapopan Presente”, que representa una mochila con útiles, calzado deportivo y uniforme para más de 200 mil niños.

En el gobierno encabezado el licenciado Pablo Lemus, lo que también estamos haciendo es ‘Zapopan te Cuida’ (…), un programa de un seguro escolar donde cualquier situación que pase, un accidente en el traslado de casa o viceversa, o en el plantel educativo, está cubierto. Solamente con comprobar que el niño o la niña está registrado en la escuela, todo esto ha mejorado y se observa un mayor compromiso por parte de ustedes ante el estudio”, dijo.

Fabiola Loya Hernández también detalló la aplicación del programa “Policía Escolar”, mediante el cual 40 elementos y 12 patrullas están constantemente alrededor de las escuelas para mejorar la calidad escolar de niños, niñas, personal docente y padres de familia.

El Comandante Rubén Flores García, Director Técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destacó que este tema es muy importante y debe de atenderse en todos los aspectos.

Dentro de las acciones del programa “Escuela con Estrella”, en los próximos días se ofrecer un taller al centro escolar denominado “Mis primeros pasos a la Protección Civil”.

A su vez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hizo entrega a los directivos escolares la Guía Ejecutiva número 3, que forma parte del compendio de guías en materia de Protección Civil que la escuela debe de cumplir para tener un plantel con condiciones óptimas de seguridad para los menores.

Flores García añadió que con la implementación de esta guía se pretende disminuir el riesgo que existe en los planteles educativos, asimismo se ofrecerá un asesoramiento y capacitación en todos los niveles para contar con espacios seguros.

Denis Estefanía Núñez García, alumna e integrante del Cabildo Infantil del Municipio de Zapopan y de la Comisión de Movilidad, destacó a nombre de todos los estudiantes de esta escuela, el agradecimiento y la emoción de recibir estas obras que son de mucha utilidad.

En el evento se encontraban presentes la Directora de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, Maestra Imelda Galindo; el Director de Educación Municipal, Manuel del Río Rosales; y Georgina Peña Durán, madre de familia.