A través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y mediante los programas EUROCLIMA+, en su componente de movilidad, y el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea, el Área Metropolitana de Guadalajara consolidó una alianza para diseñar políticas públicas y herramientas en materia de movilidad y cambio climático

Para diseñar políticas públicas e instrumentos en pro de la movilidad y la lucha contra el cambio climático en la ciudad, mediante el intercambio experiencias y acompañamiento técnico internacional a través de dos programas, esta tarde se consolidó la colaboración de la Unión Europea con el Estado de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

«Tenemos una visión completamente distinta y es la de unificar criterios, ver por una ciudad mucho más sustentable, una ciudad con mejor movilidad, con mejores servicios públicos, con cuidado del medio ambiente. Por eso el fortalecimiento de este Instituto Metropolitano de Planeación, donde intervenimos todos para poder aportar ideas que nos permitan tener esa ciudad que todos estamos buscando», afirmó el Alcalde Pablo Lemus, en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan.

Con esta alianza se fortalecerá el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), herramienta clave para acceder a recurso que brinde infraestructura de transporte público y diseño de políticas específicas municipales e intervenir con infraestructura ciclista, semaforización e incluso evaluar mejoras en la calidad del aire. A su vez, se recibirá un apoyo de hasta 600 mil euros con este fin.

Desde el año pasado el AMG coopera con la Unión Europea, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y mediante los programas EUROCLIMA+, en su componente de movilidad, y el Programa Internacional de Cooperación Urbana.

Estos programas permitirán desarrollar el aprovechamiento de datos de la mano con la participación de la sociedad civil, a través del Observatorio ciudadano de Movilidad y Transporte y del Consejo Ciudadano Metropolitano.

En el futuro esta relación se va a consolidar y que no solamente será una relación entre naciones, que creo que eso es lo importante, va a ser una relación que se fortalezca desde lo local, desde los gobiernos subnacionales, desde los gobiernos locales”, aseveró Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

El programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea apoya iniciativas relacionadas con medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad en 18 países de América Latina.

Por otro lado, el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo vincular a ciudades mexicanas y europeas para el intercambio de mejores prácticas sobre desarrollo urbano sostenible. Al día de hoy, 250 ciudades trabajan en esta iniciativa.

Estos estos dos proyectos se implementan a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Estamos en un momento crucial de la cooperación internacional contra el cambio climático y la implementación del Acuerdo de París (…)  En México, la Unión Europea colabora con diferentes niveles de gobierno que comparten nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, destacó Klaus Dieter Rudischhauser, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea en México.

Cabe detallar que el PIMUS permitirá fortalecer el trabajo que realiza el Imeplan en materia técnica de la movilidad y su planeación, para poder acompañar a la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de sus secretarías de Transporte, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de Infraestructura y Obra Pública; en los proyectos, infraestructuras, dictaminaciones y decisiones que se tomen para integrar a la movilidad en un solo sistema.

Asimismo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que en los próximos días se darán a conocer propuestas de un modelo de transporte público más eficiente para la ciudad, así como de la estrategia para mejorar la calidad del aire.

Se encontraron presentes Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan); Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria GIZ México; David Calvo, Director del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC); los Alcaldes y Alcaldesas de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán, El Salto; así como los representantes de los Presidentes Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por parte del Gobierno de Zapopan se encontraron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente y Melina Alatorre Núñez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia Colegiada y Permanente de Movilidad Urbana y Connurbación.