Presenta CEDHJ al Municipio informe especial sobre políticas públicas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres

El documento que desglosa la metodología aplicada para esta evaluación, así como los resultados obtenidos en un primer análisis, fue entregado a la Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Tzitzi Santillán Hernández

Conocer la metodología aplicada por la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género para analizar cómo el Gobierno de Zapopan responde a la necesidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, fue el objetivo de una mesa de trabajo que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

La reunión fue convocada por la Regidora Tzitzi Santillán Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y se desarrolló en la Antesala de Cabildo.

En esta sesión informativa Muriel Salinas Díaz, Relatora Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), fue la encargada de presentar a las autoridades municipales el desglose de la evaluación.

El Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de la Mujer Zapopana para la Igualdad Sustantiva, la Comisaria General de Seguridad Pública, la Coordinación de Construcción de Comunidad, el Sistema DIF Zapopan, así como las áreas encargadas de manera directa e indirecta en la materia, fueron algunos de los participantes en la charla informativa.

Esta relatoría especial de los Derechos Humanos de las Mujeres representa la primera de un proceso de restructuración en la Comisión de Derechos Humanos, donde se busca orientar que la comisión vaya desarrollando de manera transversal una tarea mucho más amplia de observancia de los derechos humanos que rebase la dimanación meramente jurídica del ordenamiento y mandatos legales de las instituciones”, explicó Salinas Díaz.

La Relatora Especial señaló que una de las estrategias que se han instrumentado en la CEDHJ es la creación de relatorías especiales en agendas importantes de derechos humanos, como la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Es necesario destacar que éste es un avance en la revisión sobre cumplimientos de los gobiernos locales en materia de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres; con este informe se analizó y observó el nivel de eficiencia y eficacia, sin presentar un impacto en los resultados del trabajo que se realiza.

Un segundo ejercicio, que probablemente se realice en octubre o noviembre, tendrá que ver con una evaluación de resultados e impactos de la aplicación de estas políticas públicas en materia de igualdad.

Algunas de las tareas de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres son identificar los mandatos, obligaciones y las condiciones que exigen los instrumentos internacionales, la Constitución y las leyes, así como los mecanismos, informes, programas y políticas en la materia, y evaluar el nivel de compromiso, eficacia y eficiencia de las autoridades en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, de las garantías y protecciones frente a la violencia de género.

También debe prescribir periódicamente, mediante instrumentos de incidencia pública, las acciones debidas y medidas para cumplir con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, entre otras.