Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, comentó que es necesario evitar una contingencia ambiental como la registrada en Navidad y ordenó el reforzamiento del operativo que se aplicará esta noche

Las multas por realizar fogatas y utilizar pirotecnia, que contaminan el medio ambiente y compromete la integridad de las personas, oscilan entre 3 mil 912 y 38 mil 121 pesos

Para evitar una contingencia ambiental y resguardar la integridad de las personas, el Gobierno Municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía a no realizar fogatas, quema de llantas, basura, muebles y uso de pirotecnia esta Nochevieja, acciones que ameritan sanciones.

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, de la Comisaría General de Seguridad Pública y de la Dirección de Inspección y Vigilancia, realizarán hoy un operativo a partir de las 19:00 horas para detectar y evitar la combustión de follaje, basura y artículos con pólvora.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, comentó que es necesario evitar una contingencia ambiental como la registrada en Navidad y ordenó el reforzamiento del operativo que se aplicará esta noche en diferentes sectores del municipio, además invita a la ciudadanía a disfrutar los festejos de fin de año sin fogatas y pirotecnia.

El Alcalde señaló que para reportar incidentes que propicien la contaminación del medio ambiente o pongan en riesgo la salud e integridad de las personas, el Gobierno Municipal de Zapopan pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 3818-2203.

“Para este fin de año la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan refuerza el operativo con cuatro bases (laborando) al cien por ciento, 270 oficiales bomberos y 55 vehículos (…), se hace el exhorto a la ciudadanía para evitar este tipo de actividades”, informó elComandante Héctor López Sahagún, Director de Gestión Integral de Riesgos de la coordinación.

Es importante señalar que además de los riesgos en la salud de las personas, las fogatas y pirotecnia representan la posibilidad de incendios en baldíos, pastizales y en casa habitación. De acuerdo con el artículo 44, fracción XII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan hacer fogatas, elevar globos con fuego e incendiar sustancias combustibles son violaciones y ameritan multas.

La Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan para el Ejercicio Fiscal del año 2018, señala en el artículo 67 que las multas por contaminar el aire mediante la incineración de desperdicios, hule, llantas, plásticos o similares, van de 3 mil 912 a 38 mil 121 pesos.

Además, el artículo 68 de dicha ley señala que por expender, detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligros sin autorización, así como hacer fogatas que pongan en riesgo a las personas y bienes materiales, las multas son de entre 4 mil 578 y 18 mil 313 pesos.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan exhorta a la ciudadanía a no disparar al aire, pues las consecuencias pueden ser fatales incluso en terceras personas, ya que los proyectiles descienden con fuerza y velocidad suficientes para lesionar a una persona a una distancia considerable del sitio de origen; para reportar este tipo de acciones se puede marcar al 911.