Cerca de 35 por ciento de las llamadas que recibe Salud Zapopan al mes es reportado como falso

Ante el reporte continuo de llamadas de emergencia falsas a través del 911 el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hizo el llamado, a la población, para concientizar el uso correcto y adecuado de esta herramienta para la atención inmediata de la ciudadanía.

Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, informó que de un promedio de 2 mil solicitudes de urgencias que se reciben al mes, en unidades de Cruz Verde y el Hospital General en Zapopan, entre 30 y 35 por ciento de éstas suelen ser falsas y la estadística asciende hasta 40 por ciento durante la temporada vacacional, situación que merma el uso apropiado de los recursos al interior de la institución.

Estamos hablando de 600 a 650 solicitudes de atención que nos están desviando de lo que requerimos para poder brindar atención a la población. Hay que recordar que nuestros recursos son finitos (…) y esto pues nos genera un conflicto”, explicó.

De acuerdo con datos de la institución en 2018 los Servicios de Salud brindaron más de 33 mil servicios en vehículos de emergencia y fue en el periodo vacacional cuando se documentó un mayor número de llamadas falsas.

No obstante este fenómeno García Uvence señaló que el índice de tiempo registrado para acudir al lugar de la urgencia se mantiene entre los 6 a 14 minutos a partir de que la unidad de Cruz Verde recibe la solicitud de atención mediante la línea 911.

El titular añadió que al ser el periodo vacacional cuando las y los niños se encuentran más tiempo en el hogar, también se eleva la probabilidad de presentar accidentes dentro de casa, lo cual ocupa la segunda causa de mayor atenciones sólo después de los incidentes viales.

Nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de accidentes en el hogar, Pasa a ser la segunda causa de urgencias después de los accidentes viales. Sobre todo en aquella población infantil y en los adultos mayores. ¿Cuáles son las principales causas? Quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas”, informó.

Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ, indicó que 90 por ciento de los accidentes en casa se pueden evitar tras seguir una serie de recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a niñas, niños y adultos mayores.

Tapar los aljibes, si tenemos personas mayores en casa evitar dejar suelos mojados, utilizar superficies con antiderrapante, los objetos con cáusticos químicos la mayoría es por inhalación pero también puede ser por ingestión, entonces tenerlos con recipientes bien tapados”, comentó el especialista.

Sequeira Flores pidió a la población no guardar químicos o artículos de limpieza en recipientes o embases de alimentos, ya que esto confunde a los menores quienes al considerarlo bebida lo ingieren y sufren de intoxicación. Asimismo, en caso de que esto suceda, se recomienda solicitar ayuda profesional y no hacerlos vomitar para evitar un mayor daño.

También, urgió a no desestimar la prevención al salir fuera de la ciudad y revisar el estado del automóvil, utilizar las medidas de seguridad y evitar el consumo de alcohol al manejar, así como respetar en todo momento las señales de tránsito.

Durante la presentación de esta campaña Salvador García Uvence anunció la firma de una extensión al contrato con el programa Seguro Popular —para ginecobstetricia y cirugías— por más de 5 millones de pesos, luego de que los Servicios de Salud de Zapopan ejercieron el monto total de 26 millones concernientes al convenio suscrito a principios del año.

Este adendum es por 5 millones 200 mil pesos, que es el 20 por ciento del contrato que se puede hacer por la vía legal y estamos en proceso de una autorización de un nuevo convenio”, aseveró.

García Uvence dijo que en lo que va del año se han brindado más de de 2 mil 500 atenciones con un promedio de 15 pacientes diarios, en su mayoría del área de ginecobstetricia, así como cirugías, servicios que cubre el convenio.

En ese sentido adelantó que la duración para ejercer el nuevo recurso tomaría en promedio un mes, por lo que buscarán firmar un nuevo convenio a principios de agosto con el mismo monto del acuerdo de principios de año.