Quienes usen, arrenden o contraten directa o indirectamente anuncios o instalaciones publicitarias que no cuenten con licencia o permiso municipal vigente serán acreedores a una sanción, adicional a la responsabilidad solidaria que adquieren con el publicista
Desde el 19 de febrero, puede consultarse el padrón completo de los espectaculares que existen en Zapopan y su estatus legal en http://www.zapopan.gob.mx/anuncios-espectaculares/
A través de un oficio enviado al presidente del Instituto Electoral y de Participación a Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, el Gobierno de Zapopan hizo un exhorto a todos los actores involucrados -partidos políticos y candidatos- a no utilizar anuncios espectaculares que no cuenten con su licencia municipal en regla, con el fin de no incentivar la irregularidad en un sector que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Quienes usen, arrenden o contraten directa o indirectamente anuncios o instalaciones publicitarias para difundir sus mensajes propagandísticos o de cualquier tipo, deberán asegurarse de que el propietario de dichas plataformas cuenta con licencia o permiso municipal vigente; de lo contrario, serán acreedores a una sanción, adicional a la responsabilidad solidaria que adquiere con el publicista”, señala el oficio firmado por el Síndico municipal, Luis Enrique García Jaramillo.
“Está prohibida la colocación de propaganda política dentro de las zonas y polígonos de protección del patrimonio edificado. Esta delimitación incluye los predios que tengan frente a las calles señaladas como límite, con excepción de los sitios dispuestos por el Ayuntamiento; asimismo, se prohíbe su colocación a una distancia de 250 metros, medida a partir del centro de los hitos urbanos”, añade el documento.
El Síndico municipal recordó en el oficio que el Gobierno municipal subió al sitio web oficial tres listados con los espectaculares que cuentan con licencia vigente, los que no tienen el refrendo actualizado y aquellos que no cuentan con licencia municipal alguna.
Dichos documentos pueden revisarse en http://www.zapopan.gob.mx/anuncios-espectaculares.
Finalmente, García Jaramillo recuerda que existe una iniciativa impulsada por las organizaciones ¡Tómala! y Guadalajara2020 en la que exhortan a los candidatos del actual proceso electoral a no anunciarse en espectaculares y evitar así contribuir a la contaminación visual en la ciudad.
“En Zapopan trabajamos para tener una ciudad limpia y ordenada a través del respeto a las leyes y reglamentos, lo cual sólo podremos conseguir con la participación de todos”, concluye el oficio.
OFICIO ENVIADO AL IEPC: