Resultados de la Feria de Innovación y Emprendimiento 2016 en Chengdú, China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La feria se llevó a cabo del 24 al 26 de junio y participaron 36 ciudades hermanas. Uno de los principales retos por parte de la delegación zapopana, fue dar los primeros pasos con diferentes ciudades, para futuros acuerdos y como Sheffield, Nueva York, Tel Aviv, Winnipeg, Musan, Milán y Kioto
 
Durante el desarrollo de la feria participaron representantes, alcaldes y funcionarios de alto nivel del Gobierno Central chino, así como universidades orientadas a la innovación
 
La invitación a la feria corrió por cuenta del Gobierno chino


 
Exitosa fue la participación del Gobierno Municipal de Zapopan en la Feria de Innovación y Emprendimiento en la ciudad hermana de Chengdú, China.
 
El evento se desarrolló del 24 al 26 de Junio, en el cual se obtuvo la satisfacción y los requerimientos de conectividad de forma integral con más de 30 ciudades hermanas alrededor del mundo.
 
Los regidores que representaron al Municipio fueron Esteban Estrada y Gabriela Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, y el regidor del Partido Revolucionario Institucional,  Xavier Marconi Montero. Ellos, tuvieron la oportunidad de presentar durante la feria a Zapopan como una ciudad  polo de inversión y atracción, además de ser un municipio pujante y una de las ciudades con mayor atracción dentro del país.
 
Esteban Estrada, en su participación en el Foro Global de Innovación de Ciudades Hermanas presentó el Programa Reto Zapopan, e informó que se formó una gran percepción a nivel mundial. Manifestó que uno de los resultados del viaje es que se conformará una oficina del Municipio en la ciudad hermana de China, con la intención de poder dar seguimiento a los acuerdos obtenidos.
 
“Esto con la finalidad de empezar a tener intercambios, tanto de políticas públicas, como de posibilidades de intercambio de inversión”, comentó.
 
El edil zapopano, destacó que la invitación a la feria corrió cien por ciento por cuenta del Gobierno chino. El Gobierno de Zapopan no tuvo erogación alguna.    
 
La Feria de Innovación y Emprendimiento 2016, se dividió en cuatro categorías: foro, exposición, transacción y concurso.
 
Las ciudades participantes presentaron sus proyectos, plantearon los retos de la gestión pública para generar políticas, mecanismos y medidas públicas e internacionales que fomenten la innovación, el desarrollo de la tecnología y el espíritu empresarial, así como la cooperación para la gestión educativa y académica entre las diversas ciudades; también el impulso a las instituciones educativas y civiles.
 
Por su parte la regidora Gabriela Cárdenas, indicó que el esfuerzo que realizó la delegación zapopana fue para buscar que la población en el municipio pueda tener oportunidades y al mismo tiempo ser el vínculo que genere el desarrollo que se necesita para Zapopan.  
 
Xavier Marconi Montero, destacó que uno de los principales retos que se obtuvieron durante la feria, fue dar los primeros pasos con diferentes ciudades, para futuros acuerdos, como Sheffield, Nueva York, Pertenece, Phoenix, Tel Aviv, Cupertino, Hamilton, Honolulu, Winnipeg, Musan, Milán y Kioto.
 
“Aprovechamos esta oportunidad que se nos presentó para que pudiéramos tener uniones de acercamiento de carácter bilateral con ciudades que han estado innovando en temas de entendimiento, planeación urbana, cuestiones ambientales, educativas, culturales y empezando a abrir las puertas por intercambios comerciales para el futuro”, expresó el edil zapopano.  
 
Durante el desarrollo de la feria, participaron representantes, alcaldes y funcionarios de alto nivel del Gobierno Central chino, representantes de zonas nacionales, universidades orientadas a la innovación, parques de riesgo, incubadoras y empresas de nueva creación; así como CEO’s o representantes de empresas de renombre mundial, investigadores, académicos, estudiantes, cónsules generales extranjeros en Chengdú y Chongqing.
 
Chengdú, localizada en la provincia de Sichuan, es considerada polo del crecimiento económico y punto de referencia en China Occidental, contando con influencia a nivel mundial. El área administrativa cubre nueve distritos, cuatro municipios y seis condados, mismos que abarcan 12 mil 100 kilómetros cuadrados con una población residente de 15 millones de habitantes.
 
La Feria de Innovación y Emprendimiento 2016 fue organizada por el Gobierno Municipal de Chengdú y patrocinada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), así como por los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Industria y Tecnología de la Información, Recursos Humanos, Seguridad Social, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, la Asociación de Ciencia y Tecnología de China, las academias de las Ciencias, de Ingeniería y por el Gobierno de la provincia de Sichuan.