Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, y dos funcionarios del Ayuntamiento fueron exonerados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la promoción de un acto de campaña, de un entonces candidato a la gubernatura de Puebla, en redes sociales del Gobierno municipal.

De acuerdo con el expediente SUP-REP-74/2019 Y ACUMULADOS la Sala Superior resolvió por unanimidad de votos que era errónea la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación y que contemplaba sanciones para los funcionarios zapopanos.

El Tribunal Electoral acaba de resolver en definitiva que ni yo ni nadie del Ayuntamiento tuvimos responsabilidad en la publicación electoral que por error hizo en las cuentas del Gobierno de Zapopan la empresa que manejaba las redes sociales oficiales”, comentó el Alcalde de Zapopan.

En su sentencia definitiva la Sala Superior informa que los funcionarios del Gobierno Municipal no tuvieron responsabilidad por la publicación en las redes oficiales.

Se estima que en el caso, dichos funcionarios no dejaron de cumplir adecuadamente con la tarea que tenían encomendada, particularmente de cuidar el debido uso de la página oficial de Facebook del Gobierno de Zapopan. Por tanto, fue incorrecto que la Sala Regional los considerara responsables de la falta”, resolvió por unanimidad la Sala Superior.

Los magistrados de la última instancia en materia electoral consideraron, además, que el Alcalde de Zapopan se deslindó oportunamente de la publicación al emitir al día siguiente, en sus redes sociales, un mensaje en el que dio a conocer el error y anunció que rescindiría el contrato con la empresa.

Tal deslinde se estima oportuno en virtud de que se hizo al día siguiente al en el que se difundió la publicación denunciada.

Se considera idóneo y razonable porque se realizó de manera pública en la red social Twitter, se reconoció la gravedad de la acción e incluso aseguró que dio instrucciones para dar por terminada la relación contractual con la empresa, lo cual acreditó que llevó a cabo”, señalan los considerandos de la resolución del tribunal electoral.

Si bien la Sala Superior del tribunal electoral absolvió de cualquier responsabilidad al Alcalde y dos funcionarios del Gobierno de Zapopan, mantuvo la sanción a la empresa Indatcom, a la cual consideró responsable de incidir en un proceso electoral.

Esto cierra un tema al que sólo quisieron sacar raja electoral y cierra así: nosotros no intervenimos en elección alguna, porque nos concentramos en darle resultados a los zapopanos y no andamos en grilla”, precisó el Presidente Municipal en redes sociales tras la votación unánime de los magistrados de la Sala Superior.

VIDEO DE LA SESIÓN EN YOUTUBE: