El Gobierno Municipal detalla que el objetivo que se busca en espacio público es darle a la ciudad un nuevo punto de referencia, que al mismo tiempo respete la calidad de vida de las colonias aledañas

La Administración de Pablo Lemus refrenda su compromiso por escuchar las necesidades de los zapopanos y mantiene estrecha colaboración para trabajar de la mano de la ciudanía

Para mitigar el impacto a las colonias aledañas a la zona en donde se edificará el Parque Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ) presentó hoy la solución vial que agrega al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) propuestas ciudadanas.

Tras una reunión con los vecinos de Colonias Unidas hace dos semanas y como parte de los compromisos adquiridos por la Administración municipal, encabezada por el Alcalde Pablo Lemus, se explicó que se analizó la viabilidad de las sugerencias y se ejecutaron las modificaciones respetando los criterios de seguridad y accesibilidad universal, preferencia acorde a la Ley de Movilidad y Transporte, conectividad a la red ciclista, con sistemas del transporte público, mitigación de impactos al contexto y funcionamiento vial.

La reunión, a la que asistió el Presidente Municipal Pablo Lemus, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica, en donde Leonardo Díaz Borioli, consultor contratado por el Municipio para la ejecución del proyecto, explicó de manera general y técnica la viabilidad de las adecuaciones del Parque Estación Basílica que contemplan los siguientes objetivos:

Que el espacio sea seguro para todos los usuarios 24 horas.

Que incluya criterios de accesibilidad universal (para que todas las personas puedan acceder, sin barreras, independientemente de sus capacidades físicas).

Dar preferencia a peatones y ciclistas.

Que permita una adecuada integración con sistemas de movilidad no motorizada.

Que se diseñen los sitios adecuados y equipados para la intermodalidad del transporte público.

Que tenga una buena conectividad hacia los destinos de la zona.

Hacer eficiente la capacidad de flujos viales.

Proponer materiales, vegetación y paisaje de calidad de fácil mantenimiento.

Que se realicen las acciones de mitigación de impactos en las colonias del entorno (Zona 30, tranquilidad vial, reposición de empedrados, red hidráulica).

La propuesta que está presentado el Municipio es una en la que se incluyen las peticiones y manifestaciones de los vecinos, la propuesta inicial contaba con mayor números de carriles en Santa Rita, y tres carriles y medio sobre la plaza, eso lo modelamos y no era lo que los vecinos habían solicitado, nos dimos cuenta que lo que mejor funcionaba era dejar el flujo vehicular por Santa Rita en dos carriles y en otro sentido, dejar dos carriles por la Estación Basílica y adicionalmente poner el transporte público arriba de la plaza para incentivar su uso”, dijo Díaz Borioli.

Esta propuesta es solo una diferencia de operación y esta solución técnica (…), después de ser discutida, es la mejor con las propuestas de los ciudadanos. Lo que nosotros tenemos técnicamente comprobado, la propuesta hoy presentada, es la que funciona mejor y no incentiva el uso de los vehículos a las colonias aledañas, eso es lo que dicen los estudios técnicos y los aforos que tenemos”, resaltó el consultor.

Díaz Borioli destacó que todo el proyecto de paisaje está alineado 100 por ciento a las peticiones de los vecinos y que no será una plaza sino un parque, lo que significa que habrá mucho arbolado y jardines para evitar espacio para eventos masivos, sin embargo, señaló lo que se tiene que definir de inmediato es la ingeniería vial.

Mario Córdova, representante del Instituto de Movilidad del estado de Jalisco (IMTJ), realizó una serie de comentarios relacionados a esta propuesta, entre los que destacó que se ha estado trabajo muy estrechamente con la autoridad municipal, además de la realización de estudios muy precisos de foros y destino de los ciudadanos que circulan por esta zona.

Añadió que según los estudios en esta zona se movilizarán, en torno a la Línea 3 del Tren Ligero, alrededor de 18 mil usuarios del transporte público al día.

A lo largo de la L3 no habrá rutas adicionales o aledañas a ellas, esto es por ley, pero habrá rutas alimentadoras en tramos específicos, (…) en la zona de Aurelio Ortega e Hidalgo sólo quedarán dos rutas complementarias ordenas y bajo el modelo Ruta-Empresa (…), son rutas troncales y con una gran afluencia de pasajeros y esta plaza será un punto troncal muy importante y facilitará los movimientos”.

El proyecto original, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, era desviar todo el tráfico hacia la calle Santa Rita, lo que generó el debate con los vecinos, por lo que el Gobierno Municipal intervino para vincularlos con las dependencias involucradas.

José Javier Gómez Álvarez a nombre de los vecinos presentó su proyecto de modificación a los trazos viales, que propone que sean cinco carriles los que se habiliten sobre la avenida Laureles-América, de los cuales tres tendrían sentido sur-norte y dos a la inversa.

Sin embargo, los estudios técnicos revelaron que es inviable debido a que no contempla la preferencia peatonal y ciclista al generar cinco carriles continuos de flujo vehicular, ni tampoco es favorable para usuarios del transporte público.

El Gobierno Municipal detalla que el objetivo que se busca en espacio público es darle a la ciudad un nuevo punto de referencia, que al mismo tiempo respete la calidad de vida de las colonias aledañas.

Además la intención de las mesas de trabajo con vecinos es avanzar y consensuar todas las propuestas técnicas y ciudadanas relacionadas con la solución vial, para poder establecer proyectos sustentables para los habitantes de Zapopan y que representan un beneficio para todos los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Es importante mencionar que durante la reunión estuvieron presentes Juan Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos y Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad Zapopan.

En la reunión estuvieron presentes residentes de Colonias Unidas, entre ellas Seattle, Jacarandas, Capullo, San Miguel de la Cañada, Tepeyac, Maestros, Patria y Mixtón.

Datos del proyecto:

1.3 hectáreas de espacio público orientado a la movilidad sustentable.

80 por ciento del aforo vehicular circulará por el paso a desnivel de Américas, Laureles y Ávila Camacho, es decir, los aforos previos a la obra de la L3. El 20 por ciento de ello circulará por superficie.

El espacio tendrá el intercambio modal de transporte de más de 10 mil usuarios de la L3.

Se estima que 13 mil habitantes de las zonas aledañas a la estación se verán beneficiadas con el nuevo espacio público.

Para esta propuesta de proyecto se han recabado las peticiones y preocupaciones de los vecinos, concentradas en 10 minutas de reuniones, en las que han participado instancias gubernamentales de los tres niveles.

Es importante resaltar que entre las principales preocupaciones y retos o manifestados son un funcionamiento vial de transporte privado y su convivencia con el transporte público, la movilidad no motorizada y la influencia de la vocación y personalidad del espacio con la identidad con las zonas habitacionales.