En el municipio, la campaña fue realizada conjuntamente por el Gobierno de Zapopan y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres puntos emblemáticos de la ciudad: Plaza de las Américas, Centro Cultural Constitución y el Centro Comunitario Colmena Miramar

Con un alcance en 20 municipios de Jalisco se canjearon 20 mil 75 juguetes bélicos por 16 mil 725 juguetes didácticos como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa, patines, bicicletas y triciclos, entre otros

La única forma en la cual vamos a lograr que la paz regrese a México será en la medida en que todos trabajemos en un objetivo en común, pero sobre todo, con mucha congruencia», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la clausura de la campaña Juguemos sin Violencia, realizada en el Centro Comunitario Colmena Miramar.

Esta campaña, que dio inicio el 15 de agosto, consistió en que los niños y niñas, acompañados por un adulto, entregaran juguetes símiles a armas de fuego, proyectiles, explosivos o armas blancas, para recibir a cambio un juguete didáctico, como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa, patines, bicicletas y triciclos, entre otros.

Tras 29 días concluye el primer periodo de la campaña, implementada por primera vez a nivel nacional y estatal, con un alcance en 20 municipios de Jalisco y el canje de 20 mil 75 juguetes bélicos por 16 mil 725 juguetes didácticos, explicó el Teniente Coronel de Artillería Diplomado Estado Mayor José Villafaña Ortiz, Subjefe del Estado Mayor de la 15ᵃ Zona Militar.

Cabe destacar que en esta primera etapa el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se sumó a través de donativo económico  y en especie, y promoción en estaciones de radio de la campaña Juguemos sin Violencia, además de la instalación de módulos itinerantes en tres lugares emblemáticos del municipio: Plaza de las Américas, Centro Cultural Constitución y Centro Comunitario Colmena en Miramar.

A la vez del canje del juguete, los niños y niñas participantes fueron nombrados Embajadores Infantiles de la campaña.

Queremos dejar el mensaje de que la violencia no es divertida y que queremos ver cada vez más niños jugando en un entorno de alegría y paz. La solución a la erradicación de la violencia en todas sus formas está en los niños. Gracias a todos los que participaron en esta campaña, yo me siento muy orgullosa por haber estado presente”, expresó Valeria Simoneé Cruz Jiménez, una de las Embajadoras Infantiles.

José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, señaló que se llegaron a las metas previstas en esta iniciativa.

En Zapopan apostamos por la educación, por la cultura, para que la convivencia lúdica de los niños no pase por las armas, pase, como bien lo decía Valeria, por jugar, pero por jugar con cosas que nos permitan desarrollar nuestra imaginación, generar un buen ambiente, una sana competencia en los juegos que podemos hacer entre los niños y los jóvenes”, dijo.

En este acto protocolario el Teniente Coronel de Artillería Diplomado Estado Mayor, José Villafaña Ortiz, hizo entrega simbólica de juguetes bélicos destruidos al artista Álvaro Cuevas, que utilizó para la construcción de obras de arte.

El Gobierno Municipal encabezado por Pablo Lemus apuesta en políticas de prevención para la erradicación de la violencia y la inseguridad, a través de dirigir el presupuesto y las políticas públicas en cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Algunos ejemplos de estas acciones, mencionó el Primer Edil, son la instalación de los Centros Comunitarios Colmena, modelos exitosos de la ciudad de Medellín, Colombia ―creados tras la violencia ocasionada por el crimen organizado― y que el Municipio replica en cuatro focos rojos por sus índices de violencia y desigualdad: Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

Otras de estas acciones son el término del Centro Cultura Constitución, que desde su apertura en septiembre 2016 ha registrado 312 mil asistencias a los talleres de música, danza y artes plásticas que se imparten; así como la intervención de 21 unidades deportivas en este trienio en colonias como Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, Santa María del Pueblito, Santa Margarita, Arenales Tapatíos, Miramar, San Juan de Ocotán, Paseos del Sol, entre otras.

Estoy seguro que muchísimos niños y niñas que están hoy aquí presentes tienen muchos sueños de lo que quieren ser de grandes y nosotros les vamos a ayudar a conquistarlos, pero lo único que les queremos pedir siempre es que se conserven del lado del bien, de la luz, del trabajo, de la honestidad, de la responsabilidad, y sobre todo, del respeto a los demás», finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En este evento se encontraron presentes Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Inspector General Jesús Huerta Ortega, Titular de la Estación Guadalajara de la Policía Federal; Roberto Carrillo González, Comisario Preventivo de la Fiscalía General del Estado; Juan Bosco Pacheco Medrano, Comisario General de Seguridad Pública de Guadalajara; entre otras personalidades.