En octubre 2010 se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Distrito de Putuo y el Municipio deZapopan

En 2017 una delegación zapopana viajó a China para formalizar el hermanamiento

Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre ambas ciudades y compartir experiencias que abonen al desarrollo económico de la ex Villa Maicera, para consolidarse como un polo de atracción de inversiones, el Gobierno de Zapopan y el Gobierno Popular del Distrito de Putuo, China, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento.

Este convenio permitirá desarrollar actividades de cooperación sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, a través de áreas y modalidades tales como negocios, inversiones y comercio, recursos humanos, desarrollo urbano y planeación, educación, ciencia y tecnología, así como medio ambiente.

Putuo es uno de los 18 distritos de la ciudad de Shanghái en la República Popular China, tiene una superficie de 54.83 kilómetros cuadrados, su población es de 1 millón 130 mil habitantes y se divide en tres poblados y seis subdistritos; Putuo es mayormente un distrito residencial con centros de negocios y parques industriales que florecen en la zona.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que este hermanamiento es resultado de varios años de trabajo y con el cual se van a fortalecer las relaciones comerciales, culturales y humanas con el Distrito de Putuo.

El Primer Edil destacó que la apuesta del Gobierno Municipal es atraer inversiones extranjeras dedicadas a la innovación, ciencia y tecnología, y fortalecer los nuevos emprendimientos locales enfocados a estos rubros.

En el Municipio de Zapopan podrán encontrar distintos factores de competitividad como pueden ser los parques industriales, la infraestructura y los espacios públicos, pero nuestro principal capital es el humano porque contamos con gente calificada y sobre todo con personas muy comprometidas a desarrollar su trabajo”, señaló.

Lemus Navarro resaltó que Zapopan es el motor económico del Estado de Jalisco generando más del 35 por ciento de los empleos y albergando el 35 por ciento de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de ser el cuarto municipio a nivel nacional en contribución al producto interno bruto (PIB).

Tenemos ocho veces más territorio que el municipio de Guadalajara que es la capital del Estado y tenemos distintas actividades económicas que se desarrollan en el municipio que van desde la agricultura, actividades comerciales, inmobiliarias, pero principalmente el sector de la innovación, la ciencia y la tecnología”, compartió el Alcalde de Zapopan.

Huang Rong, Subsecretario General del Gobierno Municipal de Shanghái y Zhang Wei, Vicealcalde del Gobierno Popular del Distrito de Putuo, expresaron su mensaje de reconocimiento en el cual celebraron la firma del hermanamiento entre ambas ciudades para promover las cooperaciones de beneficio mutuo.

El octubre de 2010 se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Distrito de Putuo, del Municipio de Shanghái, y el Municipio de Zapopan, y en mayo de 2017 una delegación de Zapopan se reunió con representantes del Gobierno de Putuo para organizar una visita a Zapopan y formalizar intenciones de hermanamiento entre ambas ciudades.

En el evento estuvieron presentes Juan José Frangie, Jefe de Gabinete; Rafael Martínez, Síndico Municipal; José Luis Tostado, Secretario General del Ayuntamiento; Sergio Barrera, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Salvador Villaseñor, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Josefina Barragán, Directora de Turismo y Centro Histórico; Antonio Martín del Campo, Director de Promoción Económica; Jaime Zúñiga, Director de Relaciones Internacionales, así como autoridades del Gobierno Municipal de Shanghái y del Gobierno Popular del Distrito de Putuo.