-Se apuesta a la cooperación entre ambas instancias para la generación de estrategias conjuntas de atracción a la inversión nacional y extranjera, desarrollo del talento local y vinculación para la generación de empleo

-Zapopan es el motor económico de Jalisco, más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014

Para forjar alianzas que atraigan la inversión al municipio y esto se traduzcan en mejores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos esta mañana el Gobierno de Zapopan y la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), firmaron un convenio de colaboración.

“Cuenten con nosotros para seguir creciendo a Zapopan (…) al final de lo que hablamos es de generar más y mejores empleos a la gente para que viva mejor y eso es lo que estamos buscando”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta cooperación entre el Gobierno Municipal y los parques industriales comprende la generación de estrategias conjuntas para la atracción de la inversión nacional y extranjera, desarrollo del talento local en competencias específicas de las industrias albergadas en territorio zapopano y así mejorar su competitividad.

Se apuesta en la vinculación y colaboración de las áreas de reclutamiento con la plataforma electrónica Empleo Zapopan y la implementación de la Ventanilla de Atención Empresarial, a través de la Dirección de Padrón y Licencias.

“Zapopan es el motor económico del estado generando una tercera parte de los empleos y también su aportación al Producto Interno Bruto. Cabe destacar que la inversión privada anual en el segundo trimestre del año ha generado mil 432 mil millones de dólares (en el municipio), de los cuales, el 80 por ciento es inversión nacional y el 20 por ciento es inversión extranjera”, señaló Antonio Martín del Campo Saenz, Director de Promoción Económica.

En Jalisco existen 62 parques industriales, de los cuales, 24 se encuentran en Zapopan y acreditados por la APIEJ. Además, en el municipio hay de 900 hectáreas de uso de suelo industrial y hay un estimado de 416 áreas de naves industriales; dentro de los parques industriales de Zapopan se encuentran 450 empresas de más de 15 países y generan más de 40 mil empleos directos.

Martín del Campo Saenz explicó que actualmente en Zapopan 7 parques industriales se encuentran en etapa de desarrollo y construcción, las cuales incorporarán poco más de 100 hectáreas al inventario actual; hay varias empresas desarrolladoras de corte nacional interesadas en invertir en el municipio, en el corto plazo, para la consolidación de 3 parques más.

“Ya se tienen aquí en Zapopan empresas de altísimo rendimiento, de tecnología de punta (…) Tengo la consciencia y la certeza que Zapopan está siendo punta, como proactivo, en el desarrollo y en las facilidades que nos dan a nosotros los empresarios y la manera en cómo trabajamos con ustedes para desarrollar esto”, expresó Jorge Enrique Suárez Navarro, Presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco.

El Alcalde Pablo Lemus destacó que como parte de la actualización de los instrumentos de planeación del territorio, esto es, los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se apuesta en la creación de distritos urbanos donde los ciudadanos puedan vivir y trabajar.

Ejemplo de esto es la zona de carretera a Colotlán donde se reducirán 4 mil hectáreas de superficie susceptibles de vivienda, y ante esto, se cambiarán el uso de suelo para que tengan un vocacionamiento industrial y generar empleo para las más de 200 mil personas que habitan en este corredor.

Otro corredor que se considera para este modelo es carretera a Nogales a la altura de La Venta del Astillero– Nextipac, donde el costo de la tierra aún es económico.

Asimismo, se contempla el blindaje de estos corredores para prevenir la edificación futura de vivienda alrededor de estas naves industriales, con miras a largo plazo de prever casos como el corredor de El Salto.

“Los empresarios locales tienen un compromiso con la ciudad porque aquí viven, porque aquí viven sus familias, entonces los entornos que desarrollan son siempre con un compromiso social”, finalizó el Alcalde.

Este primer año, del trienio 2018-2021, Zapopan se consolidó una vez más como el motor económico del estado generando más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

 

En estos cuatro años de gobierno en el municipio se redujo la mitad de la tasa de desocupación, de 2.2 a 1.2 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat y el objetivo, al finalizar este trienio, es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

Se encontraron presentes en esta firma Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Alfredo Aceves Fernández, Director de Padrón y Licencias; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades y Javier Lemarroy Mendoza, Gerente General de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco.