El Alcalde Pablo Lemus expresó durante su mensaje que alinear políticas públicas a favor de la infancia del municipio ha sido un trabajo intenso, basado en cuatro pilares fundamentales: educación, deporte, cultura y empleo

Ocotlán replicará los casos de éxito para crear condiciones y convertirse en Ciudad de los Niños

Compartir con Ocotlán experiencia y mejores prácticas respecto de la elaboración y ejecución de políticas públicas y acciones que incidan en el óptimo desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, así como en el respeto y promoción de sus derechos, es el objetivo del convenio que firmó hoy Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, con Paulo Gabriel Hernández Hernández, Presidente Municipal de Ocotlán.

Como representante del Gobierno y los ciudadanos de Ocotlán queremos reconocer la iniciativa y la visión que el Presidente Pablo Lemus ha tenido para emprender el gran reto para convertir a Zapopan en la Ciudad de los Niños (…), ha sido muy atinado y estratégico determinar como eje central el desarrollo y la promoción de los derechos de las niñas y de los niños en esta ciudad de Zapopan, ya que ellos son al mismo tiempo uno de los sectores sociales más vulnerables y también el elemento más importante para el futuro inmediato de nuestras comunidades”, dijo Hernández Hernández.

Coincidimos en esta lógica que ha expresado en repetidas ocasiones de que construir una ciudad pensando en las niñas y en los niños, es construir una ciudad digna para toda la población, porque cuando construyes un parque pensando en ellos en automático la familia encuentre en ese lugar un espacio atractivo, limpio, seguro, divertido, integrador y amable, Ocotlán quiere seguir a Zapopan en ese contexto porque consideramos que lo que están haciendo, lo están haciendo bien y queremos replicarlo (…) en Ocotlán”, precisó.

Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, expresó durante su mensaje que alinear políticas públicas a favor de la infancia del municipio ha sido un trabajo intenso, basado en cuatro pilares fundamentales.

Es gratificante escuchar que esta política pública llamada Ciudad de los Niños está trascendiendo las fronteras del municipio (…), somos un municipio que se distingue a nivel nacional e incluso a nivel internacional por el desarrollo económico que estamos teniendo (…), pero tenemos un problema que se llama desigualdad, es un fenómeno de las grandes ciudades (…), entonces dijimos ‘cómo podemos hacer para luchar contra la desigualdad’, bajo el gran paraguas de Zapopan Ciudad de los Niños, porque nuestra preocupación y nuestra ocupación han sido siempre nuestros niños y nuestras niñas (…), y ese gran paraguas lo tenemos que sustentar en cuatro pilares: educación, cultura, deporte y empleo”, señaló el Munícipe.

Pablo Lemus detalló que los programas y políticas públicas se han diseñado estratégicamente para dar herramientas a niños y jóvenes, quienes se convierten en elementos de un cambio real.

Lo que ha hecho el Instituto de la Juventud es maravilloso también, nosotros en esa lucha contra la desigualdad tenemos colonias muy bravas, San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán son digamos, dos barrios duros que tenemos y cómo enfrentarlo (…), se hizo el programa Zapopan Rifa y lo iniciamos en San Juan de Ocotán, que fue darle a los chavos la posibilidad de hacer música, pintar, de desarrollar su talento artístico, hacer radio comunitaria, les dimos muchas oportunidades y los chavos están felices (…), y de eso se trata”, explicó el Primer Edil de Zapopan.

El Primer Edil zapopano comentó que en Ocotlán también hay un desarrollo importante y que será muy enriquecedor conocer las mejores prácticas y los casos de éxito que hay en dicho municipio.

Ustedes hacen también cosas muy buenas allá que nos pueden compartir (…) han creado un clúster con la industria mueblera, con todos los suministros y demás, la producción en cadena (…), ver a esta industria pujante por allá, pues que también ustedes nos pasen tips de muchas cosas buenas que hacen”, señaló.

Las obligaciones del convenio son:

Compartir experiencias exitosas de políticas, proyectos y programas municipales que se vinculan con el funcionamiento de sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Establecer canales de comunicación efectivos entre sus delegaciones institucionales de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Difundir y promover en los gobiernos municipales con los que tengan relaciones de cooperación, la adopción del enfoque de construir ciudades promotoras y defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Promover entre sus servidores públicos, y en la sociedad en general, una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Conformar una mesa de trabajo, con personal de las tesorerías municipales, a fin de compartir los lineamientos que permitan la consolidación de un presupuesto con enfoque de niñez.

Proporcionar y facilitar el intercambio de experiencias y la comunicación entre las dependencias que ejecutan los programas y acciones dirigidos a la niñez.

Zapopan estará encargado de orientar, asesorar y dar a conocer el diseño, implementación, operación y evaluación de distintos programas como Zapopan Rifa, Reto Kids, Escuelas con Estrella, Zapopan Presente, Estímulos a la Educación Básica, Dignificación de parques y unidades deportivas, Macroconsejo Infantil por la Igualdad, entre otros. En la firma del convenio estuvieron representantes de ambos gobiernos municipales.