Se busca capacitar a los padres de familia en el cuidado de los niños durante los primeros años y favorecer su desarrollo integral

La organización entrega 66 mil ejemplares de la ‘Guía práctica para el desarrollo de tu hijo’ al Municipio para los padres de familia que acudan al Registro Civil

Con el objetivo de brindar y abonar conocimientos y habilidades de las personas encargadas del cuidado, crianza y educación de niñas y niños, el Gobierno de Zapopan suscribió dos convenios con el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

La fundación compartirá su conocimiento, experiencia y esquemas de acción para impulsar el desarrollo de la primera infancia.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, refirió que Ciudad de los Niños y de las Niñas es una política pública transversal que busca generar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sector que representa el 36 por ciento de la población en el municipio.

El Primer Edil señaló que la principal problemática de Zapopan es la desigualdad social, por lo que desde la pasada Administración se establecieron cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, como una estrategia para potencializar los talentos de las personas y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

No somos de la idea de estar dando dadivas o programas sociales porque creemos que eso acaba hundiendo a las personas en la inequidad, entonces decidimos abordarlo bajo estos cinco criterios básicos en los cuales hemos orientado la mayor parte del presupuesto para que Zapopan, Ciudad de los Niños y de las Niñas, pueda tener el impacto que nosotros estamos buscando”, afirmó Pablo Lemus.

Se firmaron dos convenios con la Fundación Carlos Slim; el primero contempla 66 mil ejemplares de la “Guía práctica para el desarrollo de tu hijo”, documento diseñado especialmente para apoyar a los padres de familia en el cuidado de niños durante sus primeros años proporcionándoles información clara, confiable y útil para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños; será entregado en las oficinas del Registro Civil de Zapopan a los adultos que lleven a registrar a sus hijos.

La Guía cuenta con el aval del Hospital Infantil de México Federico Gómez y de la Academia Mexicana de Pediatría. En ella se brindan información y consejos prácticos sobre el cuidado y necesidades de los bebés en materia de salud, nutrición, dentición, masajes, primeros auxilios, higiene, vínculo afectivo; así como una serie de actividades que permitirán estimularlos y darle seguimiento integral a su desarrollo.

El segundo convenio permitirá vincular al Programa Escuelas con Estrella del Ayuntamiento con los talleres, conferencias, cursos en línea y uso de la aplicación Guiapp desarrollados por el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

Educación Inicial capacitará directamente a personal del Gobierno de Zapopan, educadores de centros de desarrollo infantil y padres de familia a través de ocho talleres y cuatro conferencias, en un proceso que inicia en junio y concluye en septiembre 2021.

Parte de la estrategia que estamos buscando impulsar es que la Ciudad de los Niños se construya también desde las familias, darles herramientas y habilidades para que desde sus hogares construyan una familia y un hogar con perspectiva de derechos donde los niños se pongan en el centro”, explicó Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños.

Gabriela Varela Guerrero, Coordinadora General del Programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, congratuló el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal en beneficio de la niñez y celebró la implementación de la política pública Ciudad de los Niños en Zapopan.

No se trata solamente de colaborar y compartir todo lo que hacemos, lo que más nos interesa de trabajar con ustedes es el gran compromiso que tienen con los niños sobre todo en este momento en el que estamos viviendo tanta violencia, creo que todos desde la iniciativa privada como las instituciones públicas debemos unirnos en favor de las familias y de los niños”, expresó.

Mediante estos convenios Zapopan avanza en sus acciones para hacer del municipio una Ciudad de los Niños.

Se contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema Dif Zapopan; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal y Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan.