Esta relación está vigente desde 2012 con el objetivo de fortalecer el potencial de innovación tecnológica, creación, formación e investigación relacionados con las tecnologías de la imagen

Angoulême es conocida como la Ciudad de la Imagen y considerada como un centro creativo multidisciplinar cuya apuesta principal es que la juventud desarrolle su talento a través de la tecnología, la innovación y las herramientas digitales

La Administración zapopana apuesta por el combate a la desigualdad existente en el municipio direccionando las estrategias e inversiones en cuatro ejes principales: educación, cultura, deporte y empleo en el sector de la innovación

Para refrendar una alianza estratégica y de cooperación permanente entre México y Francia, esta tarde se firmó el memorándum de entendimiento entre la delegación francesa proveniente de Angoulême y el Gobierno de Zapopan, evento encabezado por los Alcaldes de ambas ciudades, Xavier Bonnefont y Pablo Lemus.

Esta relación está vigente desde 2012 cuando ambos territorios participaron en la convocatoria emitida por la Agencia Mexicana de Corporación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el objetivo de fortalecer el potencial de innovación tecnológica, creación, formación e investigación relacionados con las tecnologías de la imagen.

A miles de kilómetros de distancia, cruzando el Atlántico, entre dos ciudades hemos encontrado grandes coincidencias. Una preocupación fundamental para Zapopan es la desigualdad en la que vivimos y esto es un fenómeno de las ciudades que tienen un crecimiento económico vertiginoso”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

A su vez, añadió que Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

La Administración zapopana apuesta por el combate a la desigualdad existente en el municipio direccionando las estrategias e inversiones en cuatro ejes principales: educación, cultura, deporte y empleo en el sector de la innovación.

Estamos apostando que en lugar de la manufactura, traigamos inversiones que estén ligadas con el sector de la innovación y el desarrollo de tecnología para que podamos tener un valor agregado en todas las personas que vienen a invertir, pero sobre todo, que vienen a vivir la ciudad”, aseveró el Primer Edil Pablo Lemus.

Xavier Bonnefont, Alcalde de Angoulême, afirmó que la gestión pública que encabeza apuesta por la juventud y señaló que en esta comunidad francesa, conocida como la Ciudad de la Imagen y considerada como un centro creativo multidisciplinar, se encuentran presentes las escuelas y empresas donde los jóvenes pueden desarrollar sus talentos.

A su vez, celebró el espíritu de labor de equipo existente en Zapopan y expresó su interés en fortalecer los intercambios de alumnos, programas y estrategias entre ambas naciones.

Angoulême tiene la etiqueta de Ciudad Amiga de los Niños por UNICEF y está reconocida incluso a nivel europeo como una ciudad que forma excelentes profesionistas en todo lo que respecta a la parte digital, que es realmente la marca que distingue a Angoulême en medio de esta ola de ciudades que también han elegido lo digital (…) La educación tiene que ser el factor determinante para el desarrollo humano y el desarrollo económico”, señaló.

Luis Alberto Güemez Ortiz, Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de Zapopan, destacó que entre los acuerdos fructíferos que se han suscitado entre ambas ciudades destacan la coproducción y acuerdos de asociación económica en el sector de videojuegos y animación digital en 2D y 3D, el intercambio estudiantil de estudiantes zapopanos para desarrollar prácticas profesionales en Angoulême, así como el impulso de los desarrolladores franceses con las empresas mexicanas.

Además, también destacan los entendimientos de colaboración entre Ciudad Creativa Digital y el Pole ImageMagelis, la participación mexicana en el Festival Internacional de la Historieta de Angoulême con los artistas Jis y Trino en su edición 2016, participación mexicana en el Videogame Economics Forum, así como tres becas financiadas por Grand Angoulême para que zapopanos estudien en la Escuela Superior de la Imagen (ÉESI).

Para nosotros será de gran valía conocer cuál ha sido su experiencia, sobre todo en la innovación ligada a la cultura (…) Esta sólo la continuidad de una gran relación de largo plazo”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

Jean-François Dauré, Presidente de Grand Angoulême, destacó que comparte con Zapopan la inquietud de fortalecer el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes y reconoció la voluntad de Zapopan para evolucionar la educación, complementándolo con el acompañamiento en la parte artística.

En este evento se encontraron presentes María Salud Fernández Ramírez, Cónsul Honoraria en Francia; Xavier Hurteau, Director General Adjunto y Luc Blanco, Agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México, como parte de la delegación de Francia.

Por su parte, participaron Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Empredurismo; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura y Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo, como miembros de la delegación de Zapopan.