La Agencia Metropolitana de Seguridad y la Fuerza Única Metropolitana son los dos instrumentos principales del acuerdo
Esta tarde los nueve presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmaron el acuerdo para la creación de un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad metropolitana con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, mediante dos mecanismos base: la Fuerza Única Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Seguridad.
El nuevo modelo consistirá en dos instancias: una Agencia Metropolitana de Seguridad (una OPD que será una instancia formal de estudio y propuestas de políticas municipales que contribuirán a la reducción de la vulnerabilidad social de los fenómenos delictivos y de violencia) y una Fuerza Única Metropolitana como una fuerza policial especializada para la atención de delitos de alto impacto.
Este mes los Ayuntamientos participantes efectuarán sus sesiones respectivas para aprobar dicho convenio y darle sustento legal; posteriormente, los municipios y el gobierno estatal afinarán durante noviembre y diciembre las características de dichas instancias de seguridad únicas a nivel nacional para un área metropolitana y que se contempla sean avaladas por el Congreso del Estado para que trasciendan las actuales administraciones de gobierno y avanzar hacia la finalidad de este objetivo que sería la de tener una sola corporación metropolitana de seguridad.
En conferencia de prensa celebrada en Casa Jalisco, hablaron el Gobernador del Estado Jalisco y el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quienes coincidieron en que el propósito es reducir los delitos de alto impacto y dar respuesta a la demanda ciudadana de tener más seguridad. Además, precisaron que hubo voluntad y diálogo de todas las partes para avanzar en el nuevo modelo.
A decir del primer edil tapatío, Enrique Alfaro, sacar adelante el acuerdo no fue sencillo, sin embargo, “se dio un paso importante, porque nos va a permitir construir un nuevo modelo de seguridad para la segunda metrópoli más importante de este país”.
Explicó que este nuevo modelo tiene dos grandes instrumentos: “Uno que tiene que ver con la Agencia Metropolitana de Seguridad, que hemos encontrado para tener un espacio de análisis, de construcción de políticas públicas, de evaluación, de seguimiento y diseño de las estrategias con las cuales vamos a enfrentar los problemas de seguridad en la ciudad; y un segundo componente, que es el operativo, donde la apuesta, no de ahorita, sino de hace tiempo, que platicaba con el Gobernador, él impulsó esa idea siendo presidente municipal de Guadalajara, que pueda derivar en una sola corporación policiaca para el AMG”.
“Llegamos a un acuerdo que le va a funcionar a la ciudad y se logró construir condiciones para que estemos a la altura de la demanda de los tapatíos y eso, para todos los presidentes municipales es motivo de reconocimiento, y por supuesto al Gobernador del Estado su disposición para encontrar estos puntos de coincidencia. Estamos creando nuevas instituciones y un modelo que no existe en el país, al plantear un nuevo diseño y ampliar instancias en seguridad, se da un paso decisivo, con pasos firmes e importante”.
Alfaro Ramírez destacó que en los siguientes meses del año se tendrán que homologar criterios jurídicos y ver temas de homologación salarial, capacitación y planeación.
Por su parte, Aristóteles Sandoval señaló que el acuerdo se estuvo revisando en un modelo que permita a los municipios seguir manteniendo sus corporaciones, sus policías, para efecto de atender todo lo que refiere el artículo 115 Constitucional, “y esta Fuerza Única estaría atendiendo, en coordinación con todas las policías municipales, cómo reforzar las áreas donde encontramos delito de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, narcotráfico, robo de hidrocarburo, todos estos temas con una estrategia común y la suma de esfuerzos”.
Argumentó que se impulsa el nuevo modelo más allá las actuales administraciones y dijo: “a las fuerzas políticas les hacemos un llamado a que a la brevedad juntos podamos, discutir y analizar (el modelo) para que salgamos unidos por una mejor zona metropolitana y donde el modelo. Lo mejor es darle la solidez para que el policía tenga un mejor funcionamiento y todas las herramientas y el soporte para que el detenido en el proceso sea castigado si cometió algún delito”.
El ejecutivo estatal subrayó que se antepuso el interés del ciudadano en el acuerdo, “y estaremos demostrado en este convenio marco demostrando la voluntad para darle solución a lo que exige la ciudadanía”.
El convenio fue firmado, por parte del Gobierno del Estado, por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.
También fue firmado por los presidentes municipales Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de San Pedro Tlaquepaque; por Tlajomulco de Zúñiga firmó Alberto Uribe; por Zapotlanejo, Héctor Álvarez; Marco Godínez, por El Salto; Refugio Velázquez, de Juanactlán; Eduardo Cervantes, de Ixtlahuacán de los Membrillos y Sergio Chávez, de Tonalá.