Logo DIF Zapopan

 

Educadoras y personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Sistema DIF Zapopanserán capacitados por la Fundación PAS

 

Dentro de las acciones de Zapopan Ciudad de los Niños, este organismo asistencial refuerza su labor en beneficio de este importante sector de la población 

 

Actualizar a las trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Zapopanen el tema del Abuso Sexual Infantil, para prevenir estas situaciones o dar la atención adecuada en caso de detectarlas, es el objetivo de la capacitación que inició hoy la fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil).

 

Este curso se desarrolla como parte de las acciones de Zapopan, Ciudad de los Niños, informó la Jefa de Centros de Atención de DIF Zapopan, Rosa María Guzmán Torres.

Fundación PAS, informó que vivir Abuso Sexual Infantil (ASI) es una de las cinco experiencias más traumáticas que un ser humano puede experimentar en la vida y un problema social que se da en todas las clases sociales.

 

Dicha trasgresión interfiere con el desarrollo psicosexual y emocional de la niña o niño, con diferentes niveles de consecuencias para éste, su familia y la sociedad.

 

Es por esto que, para que un mayor número de ciudadanos estén informados acerca de este tema, se tiene programado replicar dicha información a través de la Escuela para Padres en todos los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de este organismo asistencial, con el fin de beneficiar a más ciudadanos.

 

La capacitación se impartirá a 180 trabajadoras, divididas en tres grupos, con la intención de no descuidar la atención de los usuarios. La instrucción se realizará un día la semana en cuatro sesiones de febrero a mayo, con los temas Panorama y Dinámica del Abuso Sexual Infantil (ASI), Riesgos en Internet, Comunidad y Buen Trato y Cómo Protegernos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que en el mundo 2 de cada 10 niños sufrirán abuso sexual antes de cumplir 18 años, y sólo 1 de cada 10 lo contará. La Fundación PAS informa que un niño agredido sexualmente presenta síntomas físicos y de comportamiento.

 

En el primer grupo suele ser dolor, hinchazón o picazón en la zona genital, contusiones, laceraciones o sangrado de los genitales externos, la vagina o el área anal, así como golpes, lastimaduras o alguna otra evidencia de maltrato físico.

 

Respecto a los síntomas de comportamiento, los niños pueden presentar trastornos de sueño, cambios drásticos en su comportamiento al presentar agresividad repentina, retraimiento, desconfianza extrema, llanto inexplicable. También pueden mostrar conductas regresivas como defecar u orinar fuera del baño en distintos momentos del día, cuando ya había aprendido a controlarlo.

 

Para asesoría y atención especializada, se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de DIFZapopan, 3836-3463.