Fomenta Zapopan el deporte para combatir la violencia; jugadores de Chivas conviven con niños, niñas y adolescentes en El Briseño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las acciones de la Dirección de Programas Sociales Municipales, dentro del PRONAPRED, intervienen varias instancias como el Sistema DIF, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, COMUDE y Cultura

 

Hay en total 12 proyectos, apoyados mediante el PRONAPRED, en el municipio que incluyen entre otros ciclismo, recuperación de colonias y pláticas para evitar la violencia escolar o bullying

 

 

Caras sonrientes, cientos de niños, niñas y adolescentes, que acudieron la tarde de este miércoles a la Unidad Deportiva de la colonia El Briseño, y ojos fijos que no parpadeaban ni perdían detalle de sus ídolos que juegan en uno de los equipos más populares del fútbol mexicano, las Chivas.

 

Así fue la toma de fotografías y la firma de autógrafos, camisetas y balones organizada por el Gobierno Municipal de Zapopan dentro de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), en las que participaron el delantero Ángel Saldívar y el defensa Hedgardo Marín.

 

“Esto es por instrucción del Presidente Municipal Pablo Lemus y con apoyo federal. Su finalidad es la prevención del delito, alejar a los niños, niñas y adolescentes zapopanos de vicios, violencia y drogadicción. Es un programa en el que intervienen muchas direcciones como DIF, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, COMUDE y Cultura”, explicó Miguel Sainz Loyola, director de Programas Sociales Municipales de Zapopan.

 

Este evento es parte de decenas de acciones e intervenciones que realiza el Gobierno Municipal junto con el PRONAPRED, con las cuales se desarrollan proyectos que tienen que ver con el deporte, cultura, artes y educación. Uno de ellos es el de “Iniciación al Deporte”, el cual consta de cursos en cuatro disciplinas deportivas (futbol, box, atletismo y karate) con duración de dos meses cada uno.

 

“Gracias al apoyo también de la Fundación Jorge Vergara fue que pudieron acompañarnos dos jugadores profesionales de las Chivas Rayadas del Guadalajara”, agregó el funcionario municipal.

 

Al comenzar el evento uno de los jugadores dio una pequeña plática en la que les recomendó a los niños y jóvenes practicar el fútbol, para en un futuro poder buscar una oportunidad en el ámbito profesional, ya que, como él, muchos jugadores tuvieron sus inicios en unidades deportivas como la que visitaron en El Briseño esta tarde.

 

Actualmente, hay en total 12 proyectos apoyados mediante el PRONAPRED en el municipio que incluyen entre otros ciclismo, recuperación de colonias, pláticas para evitar la violencia escolar o bullying, además de los que tienen que ver con la iniciación deportiva.

 

“Se hace un polígono a trabajar donde hay varias colonias. Se detectan los espacios no donde hay más delincuencia, sino donde el mayor número de niños y adolescentes se convirtieron en infractores. Por eso es tan interesante este programa, se invierte en prevención”, agregó Sainz Loyola.

 

Para ver materializados estos eventos las autoridades municipales iniciaron los procesos para obtener recursos y apoyos desde enero. Todas estas acciones son supervisadas por la Secretaría de Gobernación y los consejos estatales de seguridad en cada entidad.