Fomenta Zapopan en escuelas la reforestación y preservación de la biodiversidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Municipal promueve la educación sobre medio ambiente y propicia la cooperación de los ciudadanos

 

A través del Programa de Reforestación de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio se han plantado más de 300 mil árboles

 

La meta es que dicha suma ascienda al millón de ejemplares al término de la Administración 2015-2018

 

 

Esta mañana, Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, asistió a la Escuela Secundaria General No. 17 “José Antonio Torres”, en la que se realizó la donación de un ahuehuete, por parte del Gobierno Municipal, a la comunidad educativa de este plantel; esto con el objetivo de impulsar la reforestación y preservación de la biodiversidad en la ciudad.

 

El Gobierno de Zapopan realiza la entrega de ahuehuetes en instituciones educativas que resultaron ganadoras del concurso “Donación de Ahuehuetes”, realizado a través de redes sociales, que forma parte de un programa impulsado por la Dirección de Medio Ambiente para dotar de arbolado a las escuelas que cumplen con las características físicas del suelo apropiadas para su desarrollo.

 

“Tenemos cuatro veces más territorio que el municipio de Guadalajara, y del cual, solamente por ciento de este territorio se encuentra urbanizado; es decir, 70 por ciento de nuestro territorio es aún rural (…) Tenemos las zonas boscosas más importantes que existen en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, explicó el Presidente Pablo Lemus, al referirse al Bosque de La Primavera, cuyo 50 por ciento el territorio pertenece al municipio de Zapopan; así como a los bosques de El Nixticuil, El Centinela y Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III.

 

Durante este año, como parte del Programa de Reforestación realizado a través de la Dirección de Medio Ambiente, se han plantado más de 300 mil árboles en diversas zonas protegidas. La meta es que esta suma ascienda al millón de ejemplares al término de la Administración 2015-2018.

 

“Nos propusimos este año plantar más de 300 mil árboles en el municipio (…) Somos el primer lugar en todo el Estado de Jalisco, y a nivel nacional”, afirmó el Alcalde Lemus, quien invitó a los jóvenes a cuidar el ejemplar donado, así como a la flora y fauna de la ciudad.

 

“En cada momento que ustedes puedan, lleguen con el árbol, a ver que se encuentre bien, que esté bien regado, que la gente lo esté cuidando”, dijo.

 

Se realizó la entrega de un certificado de adopción por este ahuehuete a Gilberto Vázquez, Director de la Escuela Secundaria General No. 17 “José Antonio Torres”, para, posteriormente, realizar la plantación de este ejemplar, en compañía de Alfredo Martin, Director de Medio Ambiente, así como de los jóvenes que representan sus compañeros en los 18 grupos de esta institución, encabezados por la alumna Kathelen Yazmín Chávez Barajas.

 

El ahuehuete es un árbol insignia de México, que puede mediar hasta 50 metros y es una de las especies con mayor promedio de vida. A su vez, ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas, debido a su absorción de dióxido de carbono (CO2).

 

Como parte de las acciones en pro del medio ambiente del municipio de Zapopan, el Gobierno encabezado por Pablo Lemus implementó el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2016, el primero en su tipo a nivel estatal, en que se apuesta por la capacitación y equipamiento para dignificar las condiciones laborales de los brigadistas forestales; así como impulsar la participación activa de los ciudadanos.

 

Estas acciones incluyen la inversión en equipamiento, como “Tláloc” —un helicóptero AIRBUS AS350B3 con helitanque Simplex con capacidad hasta de mil 200 litros de agua— por 150 horas, y que se encontró disponible tiempo completo durante la época de estiaje —de abril a junio— para brindar todo el apoyo a los trabajos de los combatientes forestales.

 

Además, el Gobierno Municipal ha fortalecido a sus brigadistas forestales a través de la entrega de herramientas, equipos y prendas de alta seguridad, como desbrozadoras, motosierras, chaparreras, carretillas, cascos, botas, chamarras, camisolas, pantalones, entre otros.

 

En otro rubro, para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

 

“Desde Zapopan hemos hecho un esfuerzo importante enviando a los alumnos mochilas, zapatos, útiles, uniformes, ¿por qué hacemos esto? Resulta que la deserción escolar en México está ligada a sus problemas económicos (…) Por ello estamos haciendo un esfuerzo adicional en el municipio para apoyar la economía familiar (…) Este círculo virtuoso se cierra a través de un compromiso que ustedes hagan con su estado, con su país (…) Si todos podemos integrar en armonía una mejor sociedad, vamos a llegar mucho más lejos”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.