La Unidad Deportiva el Polvorín es sede del II Festival del Libro Infantil y Juvenil 2019; el evento inició ayer y finaliza hoy a las 8 la noche

Hay actividades como exhibición de libros de editoriales locales y foráneas, ilustración de mural colectivo, encuentros con autores, exposición de ilustradores, presentaciones escénicas, cuentacuentos, conciertos, entre otras

Para motivar a toda la familia a desarrollar el hábito de la lectura, iniciando por los más jóvenes del hogar, el Gobierno de Zapopan e Inventario de Lectura AC realizan el II Festival del Libro Infantil y Juvenil 2019 en la Unidad Deportiva el Polvorín.

El evento inició ayer y finaliza hoy a las 8 de la noche. Participan librerías y casas editoriales nacionales y extranjeras como Thule, Kalandraka, Tecolote, El Naranjo, Petra, Amanuta, Amanuense, FCE, Océano Travesía, DYLAR, Librería Carlos Fuentes y Librería Ferragus.

Muchos creen que la forma de cambiar la difícil situación que vive nuestro país es a través de policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, nosotros debemos apostar por estos modelos de ir a la raíz, es decir, con nuestros niños y darles las herramientas suficientes para que ellos en lo futuro puedan tener este desarrollo que todos queremos para ellos y eso es a lo que estamos apostando (…) la cosa es construir el andamiaje que nos permita tener una transformación total en el futuro y juntos lo vamos a lograr”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil destacó la implementación del programa “Luciérnaga” mediante el cual se renovarán las bibliotecas municipales, para convertirlas en espacios divertidos y de recreación que fomenten la lectura en toda la familia.

El II Festival del Libro Infantil y Juvenil 2019 tiene actividades como exhibición de libros de editoriales locales y foráneas, ilustración de mural colectivo, encuentros con autores, exposición de ilustradores, presentaciones Escénicas, cuentacuentos, conciertos, entre otras.

Veneranda Sañudo, socia fundadora de Inventario de Lectura AC, explicó que dicha organización “nació a partir de una idea entre tres mamás unidas con un mismo fin: el amor a la lectura y la firme convicción de cambiar este país a través de la lectura en un espacio abierto donde los niños pudieran jugar, pudieran estar en familia y vivir las artes, la música y los libros. En general aprender con papás a disfrutar de una literatura de calidad”.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

A partir 2015 el Gobierno Municipal apuesta por implementar políticas públicas orientadas en la prevención del delito, lucha contra la desigualdad y reconstrucción del tejido social a través de cinco criterios; educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

En el evento estuvo presente Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; así como Carol Johnson y Cecilia Rébora, socias fundadoras de Inventario de Lectura AC. También se contó con la participación de la Orquesta de Cámara de Zapopan.