Se registra un incremento en la recaudación del pago predial en comparación con 2018 como resultado de las facilidades que brinda el Gobierno Municipal

El pago al impuesto predial se puede efectuar en recaudadoras, kioscos, tiendas de autoservicio, supermercados, recaudadora móvil, bancos, o digitalmente a través de la aplicación móvil Predial Zapopan o en la página web www.zapopan.gob.mx 

Como una herramienta con la que se involucra a los zapopanos en la toma de decisiones de la Administración encabezada por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, el Gobierno de Zapopan presentó hoy las 13 propuestas ciudadanas del Presupuesto Participativo 2019.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que hasta el viernes 11 de enero la recaudación predial se encontraba en 103 millones 529 mil pesos, mientras que en la misma fecha de 2018 la recaudación se encontraba en 96 millones de pesos.

En el comparativo de ingresos por pago de predial que tenemos en el año 2019, en comparación con el año 2018, tenemos un crecimiento interesante en el monto recaudado, estamos recaudando cerca del 8 por ciento más”, afirmó.

El Primer Edil enfatizó las facilidades que se les brinda a los contribuyentes para realizar su pago predial al tener la opción en recaudadoras, tiendas de autoservicio, supermercados, kioscos, bancos, recaudadora móvil, por medio de la página web www.zapopan.gob.mx o en la aplicación móvil Predial Zapopan.

Lemus Navarro indicó que a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana se tiene cercanía con la ciudadanía, para conocer sus propuestas en cuanto a las obras de infraestructura más solicitadas.

Asimismo el Munícipe reconoció la voluntad de los zapopanos para elegir los proyectos con mayor alcance de población beneficiada, tanto en obras de infraestructura social como en obras de recuperación de espacios.

La ciudadanía de Zapopan tiene de dónde escoger, si quiere ayudar a la gente más necesitada, si quiere obras de mayor conectividad, si quiere obras de recuperación del espacio público. Hay de todo (para) que la gente escoja (…) Gracias a la ciudadanía, gracias por pagar su predial, por ser tan cumplidos, nosotros les vamos a seguir dando todas las herramientas para que lo hagan de la forma más sencilla”, expresó Pablo Lemus.

Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana, informó que este ejercicio ha tenido un incremento de 40 por ciento en cuanto a la participación de los ciudadanos y destacó que por Internet se ha triplicado. Asimismo, resaltó que esto es resultado de las facilidades brindadas para que los contribuyentes realicen su pago del predial.

Este ejercicio de democracia directa que venimos impulsando del Presupuesto Participativo ha sido una herramienta que nos ha permitido eficientar el gasto público, pero más importante aún, la participación directa de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas de nuestro Gobierno Municipal”, reconoció el funcionario.

Salvador Mancera Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dijo que el Presupuesto Participativo es uno de los instrumentos con mayor incidencia en el ejercicio del derecho ciudadano para involucrarse en las acciones de gobierno para el beneficio de los zapopanos.

Mancera Sansoube informó que la elección de los proyectos en este ejercicio surgió a través de foros, en los que participaron los representantes de las 10 zonas que actualmente están estructuradas en la participación ciudadana del municipio y presidentes de colonia.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Iván Chávez Gómez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad; Adriana Romo López, Tesorera Municipal; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Las obras que los zapopanos podrán elegir para que sean realizadas con sus impuestos son las siguientes:

Valle de San Nicolás

Pavimentación con concreto hidráulico en las laterales de Mariano Otero de Av. Tepeyac a Prolongación Guadalupe, en primera etapa.

Zapopan Centro

Renovación urbana con pavimentación en concreto, infraestructura hidrosanitaria, banquetas, alumbrado público, cruceros seguros y peatonalización.

Ciudad Granja

Renovación urbana de vialidades. Primera etapa incluye: Banquetas, alumbrado público, huellas de rodadura y reestructuración de los pavimentos de empedrado tradicional.

Zona Base Aérea

Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Atotonilco de Juan Gil Preciado hacia camino antiguo a Tesistán, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

Colonias Magdalena, San José Ejidal y El Caracol

Pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, alumbrado público, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en las calles San Miguel, Amapola y Girasoles.

Zona de El Batán

Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ramón Corona, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.

Colonia Mesa Crucero

Pavimentación con concreto hidráulico, con infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público, además de correcciones de canal y adecuaciones pluviales.

Colonia Santa Margarita

Rehabilitación del Parque Agroecológico.

Colonia Martinica

Rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico. Incluye instalación sanitaria, hidráulica, alumbrado público y banquetas.

Colonia Altagracia

Adecuaciones en la pavimentación, señalamientos, banquetas y accesos universales en Av. Industria Textil, hasta Periférico.

Colonia Nuevo México

Reencarpetamiento de vialidad, alumbrado público y banquetas con acceso universal.

Colonia Paseos del Sol 3ra sección

Renovación del Parque Principal en calle Retinto del Golondrino.

Colonias Florida y Cajetes

Pavimentación con concreto hidráulico que incluye infraestructura hidrosanitaria, banquetas y alumbrado público.