Esta tarde Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la entrega de certificaciones a prestadores de servicio y acreditaciones a centros privados ―por parte del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco― en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

En su mensaje el Alcalde destacó que Zapopan no solo es el motor económico de Jalisco, sino también uno de los principales a nivel nacional, y señaló que por medio de garantizar certezas a los empresarios, para que inviertan en el municipio, se generan más empleos.

Una de las cosas que nos va a permitir y desde mi particular punto de vista es la mejor política social que podemos tener en México, se llama empleo, y que las personas se puedan desarrollar con base en sus propios talentos, pero ¿qué tenemos que hacer? Darles condiciones a esos inversionistas para que puedan establecerse y una de las principales son estos métodos de justicia alternativa (…), lo que estamos buscando es que en un conflicto se pueda tener la forma más expedita posible de llegar a un acuerdo entre las partes, una forma rápida que les dé certeza”, afirmó.

La Ley de Justicia Alternativa define la acreditación como el documento por medio del cual el Instituto autoriza a una persona jurídica para actuar como centro de justicia alternativa. La certificación es la constancia otorgada por el Instituto que acredita a una persona como prestador del servicio.

En esta ceremonia se entregaron 34 certificaciones a prestadores de servicio y 10 acreditaciones a centros privados para la atención y solución de conflictos entre las partes involucradas.

En la ceremonia estuvo presente Ricardo Suro Estévez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; Héctor Antonio Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del Instituto Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, y César Medina Arellano, Director del área de Acreditación y Certificación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.