Seleccionar página

 

Durante la primera sesión del año del Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista se definieron aspectos relacionados con el Plan de Trabajo Anual

Con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión para todos se llevó a cabo la sesión del Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan, en la que se abordaron puntos relacionados con el Plan de Trabajo 2019.

Entre los aspectos relevantes destacó la modificación al reglamento de dicho Consejo para incluir más dependencias estatales y municipales participantes en acciones a favor de este importante grupo poblacional, informó Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Secretaria Ejecutiva de esta comisión.

Además enfatizó la necesidad de reforzar la tarea de difundir la inclusión en etapas tempranas, como en la educación primaria, en donde se han realizado talleres informativos sobre la terminología adecuada para referirse a cada tipo de discapacidad.

La Secretaria Ejecutiva agregó que se busca más apoyo de empresas incluyentes, tanto con los adultos mayores como con personas con discapacidad.

Otro punto que se trató, en esta primera sesión de 2019, es la iniciativa de que en Zapopan se promueva la accesibilidad universal en los nuevos proyectos de edificios y en los que ya estén construidos, la adaptación adecuada. Mientras que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se diseñe o adapte mobiliario urbano para personas de talla baja.

Asimismo se destacó el interés por lanzar un proyecto transgeneracional mediante el cual adultos mayores capaciten a jóvenes en diversos oficios, con la intención de fomentar el respeto hacia las personas mayores y al mismo tiempo elevar su autoestima, al proporcionar el sentido de capacidad y utilidad de la experiencia; se buscará unir esfuerzos con la Secretaría del Trabajo.

La próxima sesión tendrá lugar en marzo cuando se expondrán avances trimestrales y se concretará el Plan de Trabajo Anual.

A dos años de su creación, el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan 2018- 2021, continúa la misión de impulsar de manera integral a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito de la salud, capacitación y vida productiva; así como de establecer vínculos con instituciones afines, tanto públicas como privadas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Entre los integrantes de este Consejo se encuentran Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Secretaria Ejecutiva de este Consejo; Marcela Páramo Ortega, Regidora de la Comisión Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano de Zapopan; César Alejandro Orozco Sánchez, Segundo Visitador General Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; Heladio Madrigal Padilla, Presidente de la asociación civil Gente Pequeña de México, entre otros miembros.