Convenio con Reto Zapopan 

 

El Gobierno de Zapopan coordina esfuerzos con Baker & McKenzie y Deloitte, dos grandes empresas del ramo de la consultoría legal y financiera

 

La firma de ambos convenios fortalecerá los proyectos de emprendurismo emanados del Programa Reto Zapopan

 

 

Con el objetivo de potencializar las iniciativas de negocios que se originan a través del Programa Reto Zapopan y por ende, apoyar a emprendedores emanados de él, el Presidente Municipal Pablo Lemus participó en la firma de dos convenios de colaboración con importantes consultorías de negocios a nivel internacional en materia legal y financiera como son Baker & McKenzie y Deloitte.

 

Durante la firma del convenio, en las instalaciones de Reto Zapopan, el Primer Edil estuvo acompañado por la Contralora Ciudadana, Adriana Romo López; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, además de Héctor Basulto Barocio, Socio y Apoderado Legal de la firma Baker & McKenzie y Jaime Rábago Jiménez, Socio y Asesor de Servicios Financieros de Deloitte.

 

El Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus destacó la importancia de dar continuidad a políticas públicas y fortalecer su operación, tal es el caso de Reto Zapopan.

 

De ahí que uno de los grandes compromisos al inicio de la actual Administración municipal fue fortalecer los programas exitosos con los mejores consultores y asesores, para así brindar una mejor atención a los emprendedores.

 

Pablo Lemus destacó que de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, Zapopan se posiciona como el segundo Municipio a nivel nacional en el índice de prosperidad y en cuarto respecto la contribución al Producto Interno Bruto. De los 125 municipios de Jalisco, Zapopan genera 28 por ciento de los empleos en el estado; 30 por ciento de la inversión que se genera Jalisco, además concentra 25 por ciento de las empresas registradas, lo que convierte al municipio en una máquina de desarrollo.

 

Sin embargo, dijo el Alcalde, se tienen que disminuir los índices de desigualdad que aún existen.

 

Lo que queremos es atraer inversiones que nos generen talento de mente (…). No solamente estamos suscribiendo un acuerdo con las mejores firmas globales en beneficio de los emprendedores, sino que lo que estamos buscando como un objetivo final es acabar con la desigualdad en el municipio”.

 

El Coordinador General de Desarrollo y Combate a la Desigualdad, Francis Bujaidar, manifestó que Reto Zapopan es una de las principales estrategias con que cuenta el Gobierno Municipal de Zapopanpara impulsar al emprendurismo y a la innovación.

 

Nuestro compromiso es siempre traer lo mejor y que mejor que tener a Baker & McKenzie, y Deloitte, para que nos estén apoyando en esta tarea que es tener más y mejores empresas en el Municipio deZapopan”.

 

Francis Bujaidar, agregó que el actual Gobierno busca la asesoría de conocedores en las distintas materias a fin de potencializar grandes proyectos.

 

Héctor Basulto Barocio, Socio y Apoderado Legal de la firma Baker & McKenzie, agradeció la confianza puesta en la firma para brindar consultoría a los emprendedores de Reto Zapopan, quienes estarán llevando a la vanguardia al municipio, al estado y al país.

 

Una comunidad emprendedora necesita de un gobierno emprendedor. Lo que haremos es dar mentoría para que ustedes puedan llevar su empresa hacia un horizonte dándole a sus empresas formalidad para que puedan acceder a todo lo que han pensado. (…) Para nosotros es importante porque estamos en los albores de una cuarta revolución industrial que comprende la velocidad, la tecnología más nueva y poderosa que los emprendedores estarán ayudando a crear. Son cambios de paradigmas en la economía, los negocios y la sociedad”.

 

Cabe destacar que el convenio que se firmó con Baker & McKenzie tiene como principal enfoque otorgar asesoría y servicios legales de consultoría integrales, y de primera calidad, a todas aquellas empresas que sean seleccionadas por el Municipio de Zapopan a través del programa Reto Zapopan.

 

Jaime Rábago Jiménez, Socio y Asesor de Servicios Financieros de Deloitte, señaló que: “Es de gran interés participar en este proyecto y estos talleres donde trataremos de comunicar parte de nuestro conocimiento en el tema financiero para que sus empresas sean grandes en el tema de operación y comercialización, además de que tengan orden financiero y legal”.

 

A través del convenio el Gobierno Municipal de Zapopan signó con Deloitte se otorgará, a los beneficiarios de Reto Zapopan, asesoría y servicios de consultoría en materia de finanzas de primera calidad a un precio preferencial, por debajo de los costos ordinarios.

 

Con la firma de ambos convenios se fomentará el crecimiento de las empresas y se utilizará la experiencia del despacho para asesorar a través de diversos talleres en materia legal y de finanzas a las empresas que sean seleccionadas para un proceso de aceleración.

 

Los talleres y la consultoría se desarrollarán bajo una metodología de trabajo con la que se integrarán la teoría y la práctica y se caracterizarán por la investigación, trabajo en equipo, aprendizaje por descubrimiento y se enfocarán las acciones hacia la práctica de una actividad. Se considera que las actividades que promueven la colaboración enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Cabe recordar que Reto Zapopan es una política pública articulada y promovida por el Gobierno Municipal a través de la cual se busca posicionar al municipio como un distrito de innovación a nivel nacional, así como un actor relevante en el sector de innovación de alto impacto a nivel global.

 

A través de este programa se busca acelerar modelos de negocio innovadores, escalables, con tracción y valor agregado, en cuyo proceso se articulan acciones de los sectores: académico, empresarial, sociedad civil y gubernamental.

 

Los componentes específicos del programa radican en brindar herramientas que ayuden a los emprendedores a convertir sus ideas en realidad y validar sus modelos de negocio para acelerar las primeras etapas del emprendimiento; incentivar el espíritu emprendedor y fomentar e impulsar más y mejores empresas nacionales; profesionalizar las buenas ideas; y promover la confianza entre los emprendedores.

 

Reto Zapopan ofrece los emprendedores consultoría, capacitación y mentoría de alto nivel para el desarrollo de los proyectos; premiación, acceso a financiamiento y levantamiento de capital; proyección internacional con nuestros aliados en Norte América y América del Sur; seguimiento a los proyectos, además de vinculación constante para generar atracción.

 

 

RESULTADOS DE RETO ZAPOPAN

 

 

• 4700 registros de ideas y proyectos de más de 20 países y 30 estados de la República Mexicana

• 322 proyectos acelerados en cuatro generaciones

• 84 por ciento de los proyectos siguen activos

• 717 empleos directos generados

7 mil 042 empleos indirectos

• 25 por ciento obtuvieron inversión

• 56 por ciento tienen su producto en el mercado

• 91 por ciento cuenta con prototipo

• 33 millones de pesos financiados

• 75 por ciento son empresas constituidas legalmente

• 66 patentes y modelos de utilidad generados

• 320 millones de pesos de ventas anuales generadas por los emprendedores