El Gobierno de Zapopan y la Asociación Mexicana de Mujeres Profesionistas y de Negocios 10 Femac de Jalisco firman convenio de colaboración para potencializar el talento de las mujeres en el municipio

Este convenio coadyuva al Acuerdo de Metropolización de las Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva firmado el 8 de marzo de 2016

Una vez más, Zapopan refrenda su compromiso con el desarrollo del talento local y la generación de más y mejores empleos

El Gobierno de Zapopan y la Asociación Mexicana de Mujeres Profesionistas y de Negocios 10 Femac de Jalisco signaron esta mañana un acuerdo de colaboración para facilitar que las mujeres inicien o consoliden su propio negocio, ya sea micro, pequeña o mediana empresa.

Este convenio coadyuva al Acuerdo de Metropolización de las Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva, firmado el 8 de marzo de 2016, y permitirá mayor vinculación con dependencias municipales para la agilización de procesos administrativos, difusión de productos y servicios, y arranque y consolidación de las empresas dirigidas por mujeres.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó la importancia de la sectorización de los proyectos de la ciudadanía para satisfacer sus necesidades y consolidar sus fortalezas, como es el caso del programa Talento e Innovación para las Mujeres Empresarias (TIME).

Estaba descubierta el área de emprendimiento de las mujeres que ya tienen un avance muy importante en sus negocios y que ya están pensando en grande, y creo que ahí nadie les estaba atendiendo. Creo que por eso fue tan exitoso el programa TIME, porque encontramos un nicho de mercado de mujeres con una perspectiva de desarrollo económico muy importante, con ideas de negocio interesantísimas, que no estaban recibiendo esa capacitación técnica, incluso por eso decidimos contratar a los mejores despachos (…) para que pudieran darles esa capacitación de primer nivel”, aseveró.

Añadió que, desde el inicio de la presente gestión, no sólo se dio continuidad a las iniciativas exitosas ya existentes, sino que éstas fueron fortalecidas, como es el caso del programa Reto Zapopan.

Asimismo, el Primer Edil se comprometió a revisar la solicitud realizada por 10 Femac Jalisco para que se cree un capítulo cuya currícula se oriente a las mujeres emprendedoras que quieran profesionalizar sus iniciativas y consolidar sus propias empresas con los aspectos económico, financiero y laboral. 

Por su parte, Martha Ruth del Toro Gaytán, Presidenta de la organización, expresó que este convenio será un espacio de oportunidad para el desarrollo del emprendimiento y la continuidad de las políticas públicas que lo detonen. 

A través de esta firma, 10 Femac Jalisco se comprometió a compartir información de las empresas de sus asociadas, coordinar conjuntamente programas de capacitación y fomento al empleo y participar en programas que promuevan su empoderamiento.

Nos reconocemos como mujeres con derechos y los ejercemos, no los mitigamos, sabemos que los tenemos y los hacemos valer. Nos enfocamos principalmente en la colaboración empresarial entre mujeres, hacemos nuestro networking permanente, de entrada entre nosotros, para fortalecernos”, explicó Del Toro Gaytán.

En un segundo nivel, con las cúpulas empresariales en el Estado, con quienes tenemos una colaboración directa y hemos signado convenios, y desde luego con los tres órdenes de Gobierno, por lo que resulta más que relevante que hoy estemos aquí con ustedes”, añadió.

Cabe destacar que Zapopan es la capital económica del Estado de Jalisco, generando prácticamente el 35 por ciento de la economía estatal.

Lo que nosotros estamos buscando es continuar con estas alianzas para fortalecer todos los temas de la mujer, y más que nada, los temas empresariales, en lo que es micro, pequeñas y medianas empresas, que sabemos que muchas mujeres que además de ser madres, jefas de familia, también son empresarias o están comenzando”, expresó Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

También se encontraron presentes en esta firma Andrea Blanco Calderón, Directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento; Julieta Angulo Mejía y Linda Moreno, Vicepresidentas de 10 Femac Empresarias de Jalisco; y María del Socorro Madrigal Gallegos, Directora del programa TIME Zapopan.