Con una inversión de alrededor de 7 millones de pesos se entregó una unidad MatPel (Materiales Peligrosos), un Swatch Cam y 41 mochilas Indian

Estas herramientas sumarán esfuerzos para el Operativo Semana Santa y Pascua 2018, así como a las labores por la temporada de estiaje

Para brindar mayores herramientas que den eficiencia, celeridad y dignidad a las labores de emergencia de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el Gobierno Municipal realizó esta mañana la entrega de equipamiento y un vehículo a la corporación.

«Esto es en beneficio de los zapopanos, de aquellos que puedan requerir los servicios de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, de todos y cada uno de ustedes y el esfuerzo que hacen día a día jugándose, literalmente, la vida, pero sobre todo, es nuestro compromiso con ustedes, de darles mejores elementos de trabajo, que lo hagan de la forma más segura, de que estén capacitados», afirmó José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan, a los elementos presentes.

Para la entrega de estos aditamentos se realizó una erogación de alrededor de 7 millones de pesos y sumará esfuerzos para el Operativo Semana Santa y Pascua 2018, así como a las labores por la temporada de estiaje.

«Hoy estamos recibiendo equipamiento especial que viene a fortalecer principalmente nuestra operatividad. La configuración de la institución y el modelo de organización ha permitido que comencemos a trabajar y a desarrollar nuevas áreas», aseveró Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Se entregó una Unidad MatPel (Materiales Peligrosos) que cuenta con doble cabina y permite traslado de personal capacitado a la zona del incidente; además, cuenta con equipo de cascada para el llenado de botellas de aire comprimido, para abastecer hasta 50 equipos de respiración del personal en zonas contaminadas y de manera más rápida, evitando regresar a la base para esta acción.

«Con esto, evitamos pérdidas de tiempo en este sistema de llenado (…) y es la única unidad con la que se cuenta con estas características en nuestro Estado», explicó Ramírez López.

Los anaqueles de la unidad MatPel están adaptados para resguardo y traslado seguro del equipo, incluyendo trajes encapsulados, y así para mover una gran cantidad de herramientas por personal capacitado de Protección Civil y Bomberos.

A su vez, se realizó también la entrega de una Search Cam, compuesta por dos cámaras de búsqueda y rescate para la localización de posibles víctimas en estructuras colapsadas, pudiendo escuchar su respiración o hasta los latidos del corazón.

Sus dos juegos de sensores permiten detectar signos de vida a través de muros, la cámara infrarroja cuenta con iluminación LED y luz fría para grabar, tomar fotografías y hacer búsquedas en ángulo para revisiones detalladas más rápidas sin exponer al personal.

«Nos permite fortalecer nuestras capacidades de búsqueda de personas que puedan ser víctimas en el colapso de un edificio o de cualquier tipo de estructura, la cual se puede ver afectada por sismos, errores en construcción o explosiones. El año pasado, en el 2017, tuvimos 31 explosiones por gas LP», añadió el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Finalmente, se presentaron 41 mochilas Indian, ergonómicas y fáciles de transportar para el personal de Protección Civil o la Dirección de Medio Ambiente que atienden incendios en maleza o áreas boscosas, con capacidad de 25 litros de agua y sistema que permite generar presión en el recipiente y dirección el apuntar para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.

«Hay muchos lugares a donde no pueden entrar nuestras unidades o no podemos abastecer de manera adecuada el agua», dijo Sergio Ramírez López, y añadió que en los siguientes días llegarán 100 mochilas más.

«Se está haciendo un cambio importante en la institución, en mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones laborales del personal. Es una demanda de nuestro personal que por muchos años se estuvo manifestando», destacó.

Con estas acciones el Gobierno Municipal impulsa la construcción de la Ciudad de los Niños, así como el desarrollo de los servicios de emergencia en su labor cotidiana responsable y profesional.

«El heroísmo y el compromiso de todos ustedes siempre nos ha tenido en un lugar destacable. La capacidad, el trabajo y los resultados que siempre han prestado los compañeros de Protección Civil y Bomberos, sirva también la ocasión para reiterarles el agradecimiento y la admiración a su trabajo», expresó el Munícipe Interino José Luis Tostado Bastidas.

Luis Enrique García Jaramillo, Síndico y Secretario General, señaló que «Zapopan, como siempre, preocupado por permanecer a la vanguardia en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y sabedores que ustedes se la juegan día a día, trata de implementarles el equipo de manera muy oportuna».