Con una inversión de 5.6 millones de pesos se construyó la primera etapa de la unidad deportiva en una superficie de 4 mil 667 metros cuadrados

Se realizó la cancha de fútbol 7 con pasto sintético, trotapista, muro perimetral, acceso, área de picnic, áreas verdes, banquetas con accesibilidad universal e iluminación con tecnología LED

A través del deporte el Gobierno Municipal apuesta por la erradicación de la violencia y la lucha contra la desigualdad

En un tiempo récord de 45 días el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, ejecutó la primera etapa de construcción de la unidad deportiva Arenales Tapatíos en favor de 25 mil ciudadanos que disfrutarán de actividades deportivas, culturales y recreativas en una superficie de 4 mil 667 metros cuadrados.

¿Qué estamos haciendo? Elegimos cinco pilares en la lucha contra la desigualdad: educación, cultura, deporte, empleo y protección. Y quiero referirme hoy al eje del deporte (…) Lo que queremos es que (de) aquí salgan muchos campeones de vida: en el deporte, en la vida profesional, en la vida familiar. Ser campeones merece serlo en todo el ámbito de la persona y eso es muy importante”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega.

Con una inversión de 5.6 millones de pesos se ejecutaron una serie de acciones para la edificación de esta unidad deportiva, que anteriormente era un terreno baldío sin ningún proyecto destinado para la comunidad.

Está hecho una realidad: la cancha de fútbol 7, su cercado perimetral, motivo de ingreso con su caseta para control de acceso, su área de picnic, su trotapista”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura y añadió que queda pendiente para el próximo ejercicio fiscal la segunda etapa, que consistirá en la instalación de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y una skatopista.

Esta inauguración se desarrolló con música en vivo, bailables folclóricos, aguas frescas y tiros a penal, cortesía de los habitantes de Arenales Tapatíos y sus alrededores, quienes disfrutaron desde el primer momento de la nueva unidad.

Me parece algo muy justo para los que nunca nos dan nada, aunque cooperamos mucho siempre nos olvidan, y qué bueno por todas las personas que intervinieron y todos los que cooperaron y ayudaron aunque sea poniendo una piedrita (…) Mil gracias a nombre de todos los pequeños (…) Trabajaron muy rápido, a las mil maravillas, hicieron algo que en mi vida nunca había visto”, expresó Everardo Ortiz, vecino de la colonia Arenales Tapatíos.

En 2017, y atendiendo a la política pública Zapopan, Ciudad de los Niños, el Gobierno Municipal renovó al 100 por ciento 10 unidades deportivas, ubicadas en focos rojos de violencia y delincuencia en el municipio: Villas de Guadalupe, Miramar, Santa Margarita, Santa María del Pueblito, Paseos del Sol, Paseos del Briseño, El Polvorín, Miguel de la Madrid, San Juan de Ocotán y Lomas de Tabachines.

Esta es la nueva lógica del Gobierno (…) Cada niño, cada niña, cada joven que estemos acercando al deporte, por supuesto también a la cultura, es un niño, es una niña que estamos alejando de la drogadicción, del pandillerismo, de la delincuencia”, destacó el Munícipe.

Reconocer a Zapopan lo que está haciendo. Este tipo de espacios realmente son necesarios, yo fui niño y me la vivía en las unidades deportivas (…) Es como una clase de ciencias sociales: te enseña a competir, te enseña a ganar, te enseña a perder, a que trabajar en equipo es muy importante, lograr objetivos dependes de los demás. Es una clase importantísima la que tienes jugando algún tipo de deporte con tus amigos, y aparte, te diviertes”, aseveró Néstor de la Torre Menchaca, exjugador del Club Deportivo Guadalajara.

A su vez, señaló que las colonias con mayor desigualdad en el municipio son El Rehilete, Miramar, Arenales Tapatíos y demás aledañas, por lo que la Administración que encabeza ha realizado una significativa inversión para la recuperación de vialidades, la construcción del Centro Comunitario Colmena Miramar, así como esta unidad deportiva; donde a través de actividades informativas, el deporte, la cultura y la sana convivencia se reconstruirá el tejido social de Zapopan.

Eso es lo padre, ver a los niños, saber que tienen un espacio hermoso, precioso, que pueden disfrutarlo, pero no nada más los niños (…) La verdad que lo padre de todos los que están a cargo de algo muy importante, que nos representan, es esto, y eso te lo agradezco de parte de toda la gente que está aquí”, señaló Ramón Morales Higuera, también exfutbolista del Club Deportivo Guadalajara.

A su vez, invitó a los ciudadanos presentes a que cuiden de las instalaciones para que todos los miembros de la comunidad puedan disfrutar de ellas.

Finalmente, Cristopher, uno de los niños presentes, dirigió un mensaje al Primer Edil y lo invitó a visitar su escuela, la Primaria Urbana 1022 Ricardo Flores Magón, para poder revisar las solicitudes de mejoramiento de la infraestructura y destacó la labor del Munícipe y su equipo de trabajo para un mejor Zapopan.

Es un honor saludarlo sabiendo que usted es una persona honorable, responsable y honesta, y que tiene valor de servir y ayudar a los demás”, dijo.

A su vez, los murales realizados en la unidad deportiva corrieron a cargo de los jóvenes del programa Zapopan Rifa, iniciativa del Instituto de la Juventud Zapopan, es un proyecto de prevención social enfocado a jóvenes en situación de riesgo que busca brindarles las herramientas para desarrollarse en el ámbito cultural a través de la música, la pintura y el graffiti.

La unidad deportiva en Arenales Tapatíos será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada. Su administración correrá a cargo del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

Eso es lo que estamos construyendo en Zapopan, una ciudad mucho más igual y una ciudad para todos nuestros niños y nuestras niñas”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta entrega se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Federico Ramos Ramos, Coordinador de Coplademun de la colonia Arenales Tapatíos; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Comude Zapopan; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; entre otras personalidades.

Alcances generales:

Cancha de fútbol 7 con pasto sintético.

Área de picnic.

Trotapista (pista de jogging), capa de asfalto de 3 centímetros y sello de arena sílica color terracota.

Áreas verdes, tezontle rojo granular, arbolado tipo guayabo fresa y plantas dedo moro.

Módulo de ingreso principal.

Caseta de control de ingreso.

Banquetas con accesibilidad.

Iluminación con tecnología LED.

Muro perimetral en colindancias y cerca frontal con rodapié en fachada.