Zapopan es uno de los 20 municipios en México que cuentan con un protocolo que establece reglas de operación y coordinación entre dependencias para atender casos de violencia de género, denominado Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ)

Acorde con el Informe Especial 2018, realizado por la CEDHJ, Zapopan obtuvo el primer lugar en Jalisco respecto a las políticas municipales de igualdad entre mujeres y hombres

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVI) de Zapopan es la mejor evaluada en el estado y de las mejores a nivel nacional

Con estas acciones el Gobierno Municipal apuesta en garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas

En el marco de las acciones del Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ) personal de primer contacto del Gobierno Municipal recibió hoy capacitación en derechos humanos y cultura de paz por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Todos tenemos, en la medida de nuestras responsabilidades, ese compromiso de tratar como seres humanos, como iguales a nosotros, a cualquier persona que requiera de nuestro servicio. Esa es la política pública que tenemos que seguir en Zapopan (…) Nunca revictimizar a nadie”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

De los 2 mil 457 municipios existentes en México sólo 20 cuentan un protocolo que establece reglas de operación efectivas y coordinación entre dependencias para atender casos de violencia de género. Zapopan es uno de ellos.

El Modelo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan es un protocolo que permitirá mayor coordinación entre las dependencias encargadas de brindar atención a mujeres víctimas de violencia, se conjuntan los esfuerzos del Sistema DIF Zapopan, OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Comisaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres).

Sólo 30 por ciento de las mujeres víctimas de agresión realizan la denuncia correspondiente debido a que las instituciones no cuentan con mecanismos efectivos para dar seguimiento a la situación, lo que conlleva a la revictimización y violencia institucional hacia la persona, explicó María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Hoy convertiremos a Zapopan en el primer Municipio de todo el país en ofrecer orientación y canalización a las mujeres víctimas de violencia en cualquier de sus oficinas de gobierno. Desde el día de hoy seremos quienes ofrezcamos acompañar a toda mujer que esté inmersa en un ciclo de violencia, juntos y juntas, sin exagerar, podemos salvarle la vida a muchas mujeres”, expresó.

El MUAViz tiene su origen en la firma de la carta compromiso Una Ciudad para Todas, realizada por el Alcalde Pablo Lemus en noviembre 2018, con el objetivo de amalgamar los esfuerzos de la Administración zapopana en pro de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Acorde con el Informe Especial 2018, realizado por la CEDHJ, Zapopan obtuvo el primer lugar en Jalisco respecto a las políticas municipales de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVI) de Zapopan es la mejor evaluada en el estado y de las mejores a nivel nacional.

Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la CEDJH, reconoció el MUAViZ como una de las políticas públicas para erradicar la violencia de género implementadas por el Gobierno de Zapopan.

El servidor público está obligado a cumplir, entre otros principios, con el de lealtad, y más allá de la lealtad a quien está al frente de la institución, la lealtad es a las instituciones, hacer que las instituciones lleguen a su mejor versión y cumplan el cometido para el que fueron creadas, particularmente en este momento que hay una falta de credibilidad”, señaló.

Dentro de las políticas implementadas por el Gobierno Municipal para erradicar la violencia de género, a partir de este año, se empezó a implementar el dispositivo Pulso de Vida con la entrega de 150 artefactos que cuentan con sistema de geolocalización y botón de pánico que manda una señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, para que en caso de emergencia acuda la patrulla más cercana y grabe audio al momento de ser activado.

Zapopan es el único Municipio en México en contar con una política pública de este tipo, siendo que este año se llegarán a entregar 600 dispositivos a las mujeres que lo soliciten.

Pablo Lemus propuso que esta política pública se permee en el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y añadió que también es preciso dar seguimiento a los agresores.

«No solamente tenemos que proteger a las mujeres, sino también tenemos que vigilar a los agresores para que no se les pueda acercar”, dijo.

En Zapopan existen cerca de 860 órdenes de protección, de las cuales, se estiman que alrededor de 600 estén vigentes y, a su vez, cerca de 200 estén dictaminadas sean consideradas de alta peligrosidad.

El Munícipe reafirmó a los elementos policiacos como la corporación mejor capacitada del país y explicó que tras la firma del convenio y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, para que Zapopan se integre al OPD Policía Metropolitana, el Gobierno Municipal no cederá recursos económicos y humanos a este organismo.

Una vez finalizado el acto protocolario se realizó la puesta en escena de la obra “Qué veo cuando me veo”, por parte de la compañía de teatro Nómada.

Se encontró presente en este evento María del Socorro Madrigal Gallegos, titular del InMujeres Zapopan; Carlos Alberto Antonio Franco, Comandante de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI); así como funcionarios de primer nivel y servidores públicos de áreas como Policía de Zapopan, DIF Zapopan, Educación, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana, InMujeres Zapopan, Servicios de Salud Municipales; así como regidores del cuerpo edilicio, entre otros.