El helicóptero ‘Tláloc’ se arrendó por 120 horas de vuelo o tres meses de empleo con una inversión de 9 millones de pesos. Cuenta con capacidad para 13 pasajeros, mil 500 litros de agua litros de agua en su helibalde y gancho de carga para 2 toneladas de peso

También se firmó un convenio de colaboración con CONAFOR para la donación al Gobierno de Zapopan de más de 100 mil árboles en este año, que se suman a los más de 600 mil ejemplares que se han otorgado en la presente Administración

Se entregaron uniformes y botas de alta seguridad, así como lámparas a los brigadistas forestales del Municipio con una inversión superior a 800 mil pesos

Para refrendar el compromiso de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus para la protección, preservación y defensa de los recursos forestales del municipio, el Gobierno de Zapopan realizó la presentación del helicóptero “Tláloc” en el Bosque El Centinela, aeronave que por tercer año consecutivo brindará apoyo a las labores de los brigadistas forestales para la temporada de estiaje 2018.

También se realizó la entrega de uniformes, botas de alta seguridad y lámparas a los combatientes, para brindar seguridad en el ejercicio de su trabajo, y se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para impulsar la reforestación del municipio.

No podemos escatimar recursos ni materiales, económicos ni humanos en el combate de los incendios. Y el día de hoy, adicionalmente, al presentar a “Tláloc” nuevamente, entregaremos uniformes, botas y equipo para todos nuestros combatientes”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus.

El helicóptero “Tláloc” fue arrendado por un tiempo de 120 horas de vuelo o tres meses de empleo con una inversión de 9 millones de pesos. Es un modelo tipo Bell 205/UH-1H plus con capacidad para 13 pasajeros, mil 500 litros de agua litros de agua en su helibalde y gancho de carga para 2 toneladas de peso.

Por tercer año lo vamos a tener para auxiliar las labores que hacen nuestros brigadistas forestales, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, tenemos un esquema de colaboración muy efectivo y es un equipo muy versátil (…) Nos permite hacer un ejercicio de traslados, de rescate incluso de brigadistas forestales, puede abastecer su helibalde en poco menos de un minuto”, explicó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente.

A su vez, “Tláloc” también podrá realizar tarea de supervisión aérea y apoyo a la población civil.

Nosotros no nos hemos quedado cruzados de brazos, por el contrario, cada año hemos presentado este tipo de equipamiento para resolver los problemas de incendio que no solamente han tenido un ahorro, también es importante decirlo. El trienio pasado se contrataba una avioneta que era mucho más cara y que no daba los servicios porque no podía bajar en las zonas de los siniestros, sobre todo, para dejar y recoger personal”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

Además, se realizó la firma de convenio de colaboración con CONAFOR para la donación al Gobierno de Zapopan de más de 100 mil árboles en este año, y que se suman a los más de 600 mil ejemplares que se han otorgado en la presente Administración.

Esto es, 7 de cada 10 árboles en el municipio han sido proveídos por esta dependencia federal, que se suma al plan de reforestación municipal. Ya se han plantado más de 850 mil especies y la meta es la plantación de más de un millón de ejemplares, en colaboración también con Extra A.C. y Reforestamos México.

La Comisión Nacional Forestal tiene una misión y es la de proteger, conservar, restaurar, fomentar, hacer producir los recursos forestales en México (…) y dentro del estado de Jalisco, el municipio de Zapopan se ha distinguido por tener el cuidado, la atención a estos recursos. Gracias Presidente Lemus, usted ha sido un ejemplo en los ayuntamientos de México que se ha preocupado por el medio ambiente”, destacó José Manuel Jasso Aguilar, Gerente Estatal de CONAFOR Jalisco.

Jasso Aguilar refrendó el compromiso para la atención de los incendios así como la reforestación y protección de estos recursos, y destacó la importancia de su cuidado dado que en Jalisco existen más de 4 millones de hectáreas con vocación forestal.

Informó que en el municipio de Zapopan, CONAFOR ha recuperado mil 719 hectáreas con más de 74 millones de pesos invertidos en compensación ambiental en la presente Administración.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus encabezó la entrega de 40 uniformes y 53 pares de botas de alta seguridad, así como 26 lámparas para los brigadistas forestales pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente, con una inversión superior a 800 mil pesos.

Nos permite garantizar pues lo más importante ante todo, la integridad de nuestros héroes forestales, nuestros combatientes. Hay que decirlo, en las Administraciones pasadas estaban ‘a la buena de Dios’, estaban en el olvido, y fue con Pablo Lemus y esta Administración que con una inversión histórica se han venido equipando”, detalló Alfredo Martín Ochoa.

Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, destacó que la voluntad del Gobierno Municipal para que este equipo sea el primero en estar listo previo a la temporada de estiaje en la Zona Metropolitana de Guadalajara, garantizando así a la ciudadanía la disposición para atender inmediatamente cualquier siniestro.

En este evento se encontraron presentes Mario Aguilar Hernández, Director General Forestal y Sustentabilidad en representación Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Marciano Valtierra Azotla, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; y Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública.