Se instaló el Consejo Municipal de Participación Social la Educación del Municipio de Zapopan (COMPASE)

Se trata de uno de los consejos más importantes del país en la materia. Se formó en la Administración 2015-2018

A fin de fomentar la participación ciudadana, fortalecer la calidad educativa a nivel básico y ampliar la cobertura en los servicios educativos, se instaló hoy el Consejo Municipal de Participación Social la Educación del Municipio de Zapopan (COMPASE).

El principal objetivo del COMPASE es reducir los índices de deserción escolar sumando esfuerzos entre la sociedad civil, academia y gobierno a través de generar propuestas que mejoren la calidad en la educación en el municipio.

En su mensaje Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, refirió que desde la pasada Administración se implementaron políticas públicas orientadas en la lucha contra la desigualdad a través de potencializar los talentos de las personas con base en cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Prácticamente todos los programas sociales que teníamos los redireccionamos hacia la educación porque creemos que uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país es la deserción escolar y más de 90 por ciento de la deserción escolar en nuestro país tiene que ver con motivos económicos”, señaló.

El consejo es integrado por autoridades municipales, madres, padres y tutores de alumnos de preescolar, primaria y secundaria; directivos de las escuelas de los tres niveles, supervisores, jefes de sector de preescolar y primaria; representantes de las dos organizaciones sindicales de los docentes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil complementan el grupo.

Se trata de uno de los consejos más importantes del país en la materia y se formó en la Administración 2015-2018.

El Primer Edil Pablo Lemus destacó la implementación de los programas “Zapopan ¡Presente!”, que busca afianzar la economía familiar brindando uniformes deportivos, mochilas y útiles, y “Escuelas con Estrella”, con el cual se recuperan los espacios escolares y se coloca lonaria con protección a la lluvia y a los rayos ultravioleta.

Lo que queremos es darle un empujoncito a la economía familiar para que los niños y los jóvenes se puedan mantener en donde deben de estar, en sus aulas de clase preparándose para el futuro”, afirmó.

Hoy Zapopan se convierte en un modelo a seguir en materia educativa y por ahí le vamos a seguir, mi apuesta es seguir invirtiendo en educación (…), aquí los recursos se van a utilizar para seguir invirtiendo en el futuro de nuestros niños y nuestras niñas en materia educativa”, finalizó el Alcalde.

Durante el acto protocolario se nombró a Francisco Espinoza García como Presidente del Consejo Municipal de Participación Social la Educación del Municipio de Zapopan por un periodo de dos años y Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, es representante del Ayuntamiento ante dicho órgano colegiado. De la misma forma Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal, fue nombrado Secretario Técnico.

Se contó además con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y María Félix Anaya, Directora de Participación Social de la Secretaría de Educación Jalisco.