Únicamente el 48 por ciento de la población permite la fumigación de sus viviendas

El Municipio pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Ciudapp y la línea 2410 1000 para reportar cacharros o muebles viejos y puedan ser levantados por la Dirección de Mejoramiento Urbano

Se exhorta a la población a acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o dolor ocular

Las labores de descacharrización y retiro de residuos sólidos iniciaron en octubre del año pasado

Para motivar la participación de la ciudadanía, esta mañana autoridades municipales presentaron las acciones que ha realizado el Gobierno de Zapopan, así como las estrategias a implementarse para combatir la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue.

Sabemos que es un problema que ha tenido importancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y es importante transmitir dos mensajes: que estamos trabajando de manera permanente en la atención de este tema para evitar que se convierta en un problema de salud pública y hablar de medidas concretas que en esta temporada hemos incrementado de cara a la atención de este problema”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, precisó que parte de las acciones que se estarán realizando es la socialización de medidas de prevención con la ciudadanía, dado que existen casos en los que los vecinos rechazan la fumigación en sus viviendas.

Es muy importante que el ciudadano participe en estas acciones porque se ha suscitado que estamos trabajando en el tema de la fumigación y los ciudadanos no han participado tanto (…) de que les abramos las puertas de nuestras casas y de nuestras azoteas, que participemos en la recolección (y detección) de focos rojos donde se pueda involucrar el tema del dengue”, señaló.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, únicamente el 48 por ciento de la población permite la fumigación de sus viviendas.

Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), informó que durante septiembre en las unidades de atención médica de urgencias Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan se han atendido más de 360 casos probables de este virus.

Por ello, enfatizó la importancia de que la ciudadanía se involucre en los temas de prevención.

Tenemos que participar de manera activa como ciudadanos, la lucha de fumigación y descacharrización no va a terminar si no hay participación de la población”, aseveró García Uvence.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que la dependencia a su cargo se ha enfocado en la capacitación a la ciudadanía para prevenir la generación de la larva.

Una de las cosas que nos hemos percatado es el desconocimiento del proceso que está generando el mosco del dengue. Muchas personas insisten en el tema de fumigación y tiene sus ventajas y sus desventajas; desafortunadamente lo que debemos de atacar es el proceso de generación de las larvas y muchas personas desconocen esta parte”.

Ramírez López insistió en la importancia de informar a la ciudadanía las medidas de prevención antes de pensar en aumentar las fumigaciones.

Cuando hacen la fumigación, es efectiva durante tres días y después volvemos a ver de nuevo el mosco. No tiene que ver con saber qué tan buena fue la fumigación, tiene que ver que hay una condición para que se esté generando la larva e independientemente de las veces que vayan a fumigar se van a estar generando los moscos una vez que los efectos de ésta sucedan”, detalló el comandante.

Por su parte, Jesús Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano, informó que los trabajos de descacharrización y retiro de residuos sólidos en canales pluviales y vía pública para prevenir la generación del mosquito iniciaron en octubre del año pasado.

Señaló que a través de la aplicación móvil Ciudapp o de la línea 2410 1000 se pueden reportar muebles viejos o cacharros, mismos que son levantados por la propia dependencia a su cargo.

Llegamos primero con cuadrillas de socialización porque de ahí es el verdadero éxito de las descacharrizaciones: incitar al ciudadano a que participe (…) invitar a los ciudadanos a que no hagan disposición final de este tipo de residuos en algún canal o en la vía pública. Nosotros vamos hasta la puerta de su casa sin ningún costo”, indicó Jesús Félix.

Como parte de los trabajos preventivos ante el temporal de este año se recolectaron más de 4 mil 200 metros cúbicos de desechos que pudieron ser causa de la propagación del mosquito.

Las jornadas de descacharrización se fortalecerán en las 24 colonias con mayor índice de propagación: Constitución, Mesa Colorada, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Arroyo Hondo, La Palmira, Copala, Arenales Tapatíos y El Briseño, entre otras.

La Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado visitas de verificación e inspección a negocios que por su giro podrían generar la proliferación del mosquito como chatarreras, vulcanizadoras o llanteras, en las colonias con mayor registro de casos de infecciones, informó Tatiana Anaya Zúñiga, titular de la dependencia.

Asimismo, se mantiene el operativo de vigilancia en propiedades particulares o construcciones que pueden ser un factor de riesgo para la población.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, indicó que como parte de los trabajos preventivos por la temporada de lluvias se limpiaron cauces y arroyos, así como vialidades que registran encharcamiento al no contar con algún tipo de pavimento.

Esta larva se genera en agua limpia, no en agua sanitaria, entonces las partes donde las lluvias dejan algún depósito o encharcamiento de agua que cumple con estos esquemas donde se pueda generar la larva, es el punto donde nos estamos enfocando. Las zonas sanitarias donde se tiene los almacenes de agua que no cumple con estas condiciones para generar la larva no es un punto de infección, a menos en este proceso del nacimiento del mosco del dengue”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de la ciudadanía para señalar los puntos que generan riesgo para la población.

Actualmente se desarrollan 45 proyectos de obra pública en los cuales desde hace dos semanas se activaron los protocolos de revisión para evitar encharcamientos, almacenes de agua y llevar a cabo la descacharrización interna en cada obra.

Se exhorta a la población a acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o dolor ocular. Tanto las unidades de atención médica de urgencias Cruz Verde como el Hospital General de Zapopan tienen la capacidad para atender a la población.