Se instalarán las luminarias con un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos que provendrá de los ahorros que genere el Gobierno Municipal

De los 20 mil dispositivos 4 mil ya fueron adquiridos con un presupuesto de alrededor 20 millones de pesos y se encuentran en proceso de instalación en más de 300 colonias ante la urgencia de dar respuesta en las zonas que presentan los reportes más antiguos

Se anunciará la convocatoria para la licitación pública, abierta y transparente de las 16 mil luminarias restantes

Ante la urgencia de brindar alumbrado público en las zonas más vulnerables, para sumar a la estrategia del combate a la violencia e inseguridad, el Gobierno de Zapopan instalará 20 mil luminarias LED con un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos.

Para mí es fundamental que la ciudadanía entienda que nosotros vamos a hacer un esfuerzo muy importante dentro de la Administración para apretarnos el cinturón, reducir el gasto y poder dedicar recursos que anteriormente se dedicaban a nómina para destinarlos directamente a la compra de luminarias para que ello redunde en una mayor seguridad en la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en entrevista previa a la sesión del Pleno del Ayuntamiento.

Este plan emergente de alumbrado es consecuente a la decisión anunciada el viernes por el Alcalde Pablo Lemus de retirar la solicitud de registro ante Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a un proceso entrampado por conflictos legales entre particulares.

Dicho estatus legal impide la ejecución de la concesión aprobada por unanimidad en por Pleno del Ayuntamiento el 10 de marzo de 2017 al consorcio encabezado por Fortius Electromecánica, para la sustitución de 82 mil 500 luminarias en Zapopan.

De estas 20 mil luminarias, 4 mil ya fueron adquiridas con un presupuesto de alrededor 20 millones de pesos y se encuentran en proceso de instalación en más de 300 colonias, zonas que presentan los reportes más antiguos por falta de alumbrado en el municipio como La Tuzanía, Villas de Guadalupe y La Coronilla. Se estima que este proceso concluirá el 20 de marzo.

Esta adquisición responde a la emergencia que presenta dotar de luz a las colonias que más lo requieren y en la que participaron cinco empresas por invitación, acorde a lo que permite la normatividad vigente.

Cabe destacar que esta empresa no participó en el proceso para la concesión de alumbrado el año pasado ni tiene relación alguna con NL Technologies o Fortius Electromecánica.

Tenemos una situación de emergencia en las colonias y necesitábamos entrar de urgencia a sustituir luminarias por el déficit que nos ocasionó este pleito”, destacó el Primer Edil.

En respuesta a señalamientos contra la reciente adquisición de luminarias el Munícipe Pablo Lemus destacó la urgencia de brindar de luz a las colonias de Zapopan y la responsabilidad que el Gobierno Municipal asume para actuar pese a los litigios legales que impiden la concesión.

La situación de inseguridad que se vive en muchas colonias tiene que ver con la falta de alumbrado público y se hizo una compra simple y sencillamente para subsanar la situación de emergencia que estamos viviendo ahora”, afirmó el Alcalde.

A su vez, explicó que en breve se anunciará la convocatoria para la licitación pública, abierta y transparente de las 16 mil luminarias restantes, la cual tardará cerca de un mes más y donde podrán participar las empresas del ramo.

Si bien no se puede restringir la participación de ninguna empresa, Pablo Lemus extendió la invitación a las empresas involucradas en el litigio a no involucrarse en esta licitación.

Lo más sano sería que las dos empresas involucradas en el pleito legal no participen en la misma y mucho menos, además, que vayan a solicitar suspensiones o amparos para evitar la compra de estas luminarias porque están afectando gravemente la cuestión de inseguridad en el municipio”, aseveró.

Si bien las 20 mil luminarias que se comprarán permiten resolver parte del déficit existente, no se cuenta con los recursos suficientes para equiparar los resultados que conllevaría la concesión aprobada.