Pablo Lemus asistió a la VIII Entrega Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales que otorga la revista Alcaldes de México

En 2016 el Gobierno de Zapopan signó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat para fortalecer la participación directa de expertos locales e internacionales y construir políticas públicas e instrumentos en materia de desarrollo urbano

El objetivo es elevar a Zapopan al primer lugar en el Índice Básico de Ciudad Próspera (CPI, por sus siglas en inglés)

Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, recibió anoche ―en representación del Gobierno Municipal― un reconocimiento en materia de Desarrollo Urbano en el marco de la VIII Entrega Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales que otorga la revista Alcaldes de México.

El distintivo fue otorgado por la estrategia que aplica el Municipio para erradicar la desigualdad; ha sido el primero en implementar una visión territorial con el Proyecto de Ciudades Prósperas que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, impulsa a nivel mundial.

En la ceremonia se reconocieron las acciones realizadas por 14 municipios del país, al Gobierno de la CDMX y los gobiernos estatales de Puebla, Colima y Campeche.

En 2016, el Gobierno de Zapopan signó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat para para la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030), esto es, fortalecer la participación directa de expertos locales e internacionales y construir políticas públicas e instrumentos en materia de desarrollo urbano para, consecuentemente, elevar a Zapopan como el primer municipio en mejorar tangiblemente el índice de prosperidad.

De esta forma, Zapopan se posiciona como una de las primeras ciudades mexicanas en sumarse a la implementación de los compromisos de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Como resultados de estos trabajos, el Gobierno Municipal también recibió en octubre de 2016 un reconocimiento durante el Undécimo Foro sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, realizado por la organización Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS, por sus siglas en inglés), y como parte de las actividades de la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Asimismo, participó en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur, considerado el panel de urbanismo más importante del mundo, durante febrero 2018 en la presentación del trabajo realizado con ONU-Hábitat.

Uno de los resultados de este trabajo conjunto ha sido limitar el desarrollo de las viviendas en forma horizontal en la zona aledaña a carretera a Colotlán, en donde se privilegia a la infraestructura básica de servicios y después el crecimiento habitacional.

A su vez, se instaló el Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, con su respectivo Consejo Consultivo, para la planificación de esta estrategia de largo plazo con apoyo técnico del organismo internacional en la creación de instrumentos de planificación que estén en congruencia primero, con la Estrategia Territorial y por ende con las agendas globales a las que han estado refiriendo los desarrollos sostenibles.