Como un homenaje a Evarista Briseño, destacada enfermera zapopana que dedicó gran parte de su vida al cuidado y acompañamiento de enfermos, el Gobierno de Zapopan inauguró la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde ‘Niña Eva’, ubicada en el kilómetro .5 de Carretera a Colotlán.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, enfatizó que esta unidad de urgencias brindará atención médica a alrededor de 220 mil personas que habitan en el Valle de Tesistán y fraccionamientos de la zona.

“Pensemos en un niño que le pica un alacrán en cualquiera de los fraccionamientos aledaños (…) el lugar más cercano para que lo atiendan es la Cruz Verde Norte o el Hospitalito. En un horario pico, de alguno de los fraccionamientos a la Cruz Verde Norte, (el tiempo de traslado es) de una hora y cuarto o una hora y media. Esto cambia radicalmente el día de hoy (…). Lo que estamos llevando es la mejor infraestructura del mundo a las zonas que menos tienen”, afirmó el Primer Edil.

Además se dará cobertura a habitantes de colonias como Nuevo México, La Magdalena, Hogares de Nuevo México, Nextipac, El Ejido, Monticello, Los Molinos y San Cristóbal de la Barranca, entre otras.

Se trata la sexta Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde perteneciente al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, entre las que se incluye Cruz Verde Norte, Sur “Las Águilas”, Federalismo, Santa Lucía, Villa de Guadalupe y el Hospital General de Zapopan, conocido como el “Hospitalito”.

Evarista Briseño nació en 1860 y fue una mujer zapopana que dedicó gran parte de su vida al bienestar de los demás, especialmente el cuidado y acompañamiento de enfermos.

“Lo que más platicaban mis tías y mi mamá sobre ella era el gran carisma que tenía, era una mujer muy fervorosa, piadosa y además muy caritativa”, compartió Gabriela María del Refugio Medina Fernández sobrina nieta de la “Niña Eva”.

Para este proyecto Grupo Lodela proporcionó el terreno, las empresas Tierra y Armonía, GIG y Grupo La CIMA aportaron la inversión y el Gobierno de Zapopan adquirió el equipamiento y llevó a cabo la construcción. La inversión total fue de 33 millones de pesos, 25 millones de pesos para la edificación del inmueble y 8 millones de pesos adicionales para su equipamiento.

Salvador García Uvence, Director General del ODP Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, indicó que esta unidad de urgencias médicas tendrá servicios de consulta general, urgencias médicas, área de choque, rayos X y laboratorio, además de ser la única Cruz Verde en Jalisco que cuenta con helipuerto.

Además García Uvence destacó que, en un esquema de inclusión para todas las personas, el inmueble es el primero en su tipo que cuenta con señalética en lengua wixárika, para la comunidad wixaritari que acude a Zapopan a recibir servicios de salud, así como sistema Braille para personas ciegas o débiles visuales.

“Somos la primera unidad incluyente (…) queremos darle la mejor atención a población”, expresó.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que la dependencia fue la encargada la revisión del proyecto así como de la ejecución y supervisión de la obra.

El proyecto consistió en construcción de pasillo ingreso de urgencias, cocineta/comedor, área de descanso para médicos, área de descanso paramédicos, site, baño personal, archivo, consultorios, laboratorio, administración, subdirección, recepción, área de espera, trabajo social, caja, seguro popular, área de aseo, triage, rayos x, control, vestidor, camillas, cuarto de choque, pediluvio, control, mortuorio, observación pediatría, encamados, módulos de baños, séptico, estación enfermería, cendi, entre otras áreas.

Al exterior del edificio se construyó plazoleta de ingreso, ingreso de ambulancias, estacionamiento ambulancias, patio de maniobras, estacionamiento para los solicitantes de atención médica, estacionamiento para personal, ingreso al helipuerto, estacionamiento para directivos, banquetas y andadores.

Para el área de mantenimiento las acciones fueron construcción de mortuorio, almacén, taller, módulo de intendencia, cuarto eléctrico, compresor, gas líquido, oxígeno y cuarto de bombas. Además se construyó un área para basura orgánica e inorgánica, y un área para residuos peligrosos biológicos e infecciosos.

El Alcalde Pablo Lemus reconoció al personal que labora en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan por la calidad en el servicio que se brinda a la ciudadanía.

“En la encuesta que ha presentado Jalisco Cómo Vamos el 86 por ciento de las zapopanas y los zapopanos se sienten muy conformes con los servicios médicos que se les otorga. Tenemos la calificación más alta de los estudios que ha hecho Jalisco Cómo Vamos en materia de atención médica y esto es gracias al trabajo de todas las servidoras y todos los servidores públicos y de las enfermeras, de los enfermeros y médicos porque gracias a ustedes se tiene esta gran percepción, pero sobre todo este gran servicio que se le otorga a la ciudadanía”, congratuló.

Se contó con la presencia de Carlos Gerardo Martínez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud; Graciela de Obaldía, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos; Marcela Páramo, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano; Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales.